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Mendoza participó del seminario “Brecha de habilidades en Argentina y formación técnico-profesional”


A fin de discutir políticas públicas con el sector educativo, empresarial y gremial, esta semana se llevó a cabo el seminario “Brecha de habilidades en Argentina y formación técnico-profesional”. El encuentro fue organizado en conjunto entre el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El encuentro se realizó en la sede de la UCA, en el edificio San Alberto Magno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mendoza estuvo representada por el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, de la Dirección General de Escuelas.

Además del mendocino, participaron el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; los ministros de Educación de CABA, María Soledad Acuña, y de Chubut, Fernando Menchi; el director ejecutivo de la OEI, Andrés Delich; junto al economista de Abeceb, Dante Sica; el director regional de la Fundación Forge, Rodrigo Kon; la fundadora y directora de CW International Education Australia, Carola Weber, y la manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Cynthia Giolito.

Sánchez Zinny manifestó: “Desde el INET tenemos que discutir políticas públicas con todos los sectores: educativo, empresarial, gremial. No se puede hablar de educación para el trabajo si no pensamos en el mercado laboral y en tecnología. Queremos una educación para el trabajo ligada a la industria”.

En las charlas y conferencias, los expositores debatieron sobre los diferentes modelos de vinculación entre educación y trabajo. Además, analizaron la matriz productiva en Argentina y la demanda de capacidades hacia 2020.

Por su parte, Néstor Américo, referente por Mendoza, detalló los cinco ejes de gobierno para el sector educativo: infraestructura, currículum, capacitación profesional, formación docente y tecnología. “En primer lugar, hay que hablar sobre el tema de la infraestructura, que es fundamental para una educación con proyección”, remarcó.

“A su vez, hay que analizar la realidad de la educación técnica, el currículum y la capacitación y formación docente. Esto tiene que ver con una planificación que tenga sentido y relación real con el sector productivo y la formación docente acorde a esas exigencias que nos está marcando el camino del mundo laboral, del mundo real”, subrayó Américo en su exposición.

Además, el funcionario aclaró que “los insumos y la formación docente son temas por los que el Estado debe hacerse cargo, para que los alumnos puedan hacer las prácticas, porque sin ellas no existe, realmente, el anclaje de esos conocimientos y de la formación de esos oficios”.

“La vinculación con el mundo del trabajo es fundamental para abrir la escuela y así conectar el sector productivo con las empresas, para que ellas también se acerquen a las escuelas y acompañen todo el proceso. Esto no es sólo dejando que nuestros alumnos puedan entrar en pasantías y conozcan qué pasa en el mundo real del trabajo, sino que también que sea una fuente laboral para ellos. Es decir, que empiecen a tomar a nuestros egresados”, puntualizó.

Al final, Américo planteó el tema de la tecnología: “Hay que incorporarla de punta en nuestras escuelas, ya que tenemos una ley que nos financia todo lo que es la educación técnico-profesional. Por ello tener, la capacidad de generar proyectos y planes de mejoras que incorporen tecnología de última generación en nuestras escuelas. De esta manera, tendremos entornos formativos acordes y modernizados para que el alumno aprenda con lo último y el más novedoso campo tecnológico”.

Finalmente, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, habló de la importancia de la formación docente, de una currícula flexible y de la convergencia entre los distintos sectores: “La educación no es sólo lo que pasa dentro de las aulas, el Estado necesita de los otros sectores”.