Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza pionera en tecnologías de rehabilitación


Se realiza la Primera Jornada Iberoamericana de Tecnologías en Rehabilitación, en el Hospital Lencinas. Donde se reunirán investigadores del área de salud, ingeniería y educación. Con los fines de desarrollo, difusión, uso y promoción general de dispositivos y servicios de naturaleza tecnológica, para paliar las limitaciones funcionales de las personas con diferentes tipos de discapacidad con el objetivo de lograr un mayor bienestar.

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, desde el Servicio de Rehabilitación del Lencinas realiza las Jornadas de Tecnologías en rehabilitación, hoy de 8 a 17, en el aula Magna del hospital.

Esta Jornada tiene los objetivos de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de rehabilitación, fortalecer vínculos de cooperación y dar posibilidad a la transferencia de proyectos de investigación y desarrollo a favor de las personas con discapacidad.

Durante la Jornada, destacados conferencistas en materia de tecnologías de rehabilitación y asistenciales del ámbito nacional e internacional, expondrán sobre temas de tecnología en rehabilitación, interface cerebro máquina, exoesqueletos y robótica. Participaran destacados de investigadores de Brasil y así también ingenieros de la UNC, UTN y Universidad Nacional de San Juan.

Exoesqueleto robótico de tobillo:

En la jornada se presentó un exoesqueleto robótico de tobillo que son sistemas electro-mecánicos acoplados a las extremidades del cuerpo humano enfocados al incremento de su fuerza, velocidad y rendimiento principalmente. Las principales aplicaciones son en la milicia, en la industria y en la medicina, en particular se pueden utilizar para la rehabilitación de las extremidades.

El ingeniero español, José María Sorin, de la red iberoamericana de exoesqueletos manifestó estar muy satisfecho que Mendoza se una a esta red, ya que hay que acercar la tecnología a las comunidades “Los exoesqueletos por lo
general siempre quedan en prototipos de investigación. Terminan siendo muy costosos y nunca llegan a las comunidades. Para que tengáis una idea, un prototipo militar tiene un coste de 50 mil euros. Los que fabricamos en la red valen 5 mil”.

“Por eso un grupo de ingenieros nos propusimos realizar exoesqueletos de bajo coste. Que se pueda amoldar a las diferentes comunidades y que los avances científicos de una vez por todas lleguen a los diferentes espacios y sobre todo la salud” expreso Sorin.

Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas

Mendoza cuenta con una red de Rehabilitación conformada por distintos hospitales que tienen como base de referencia el Hospital Néstor Lencinas.

Cuyo servicio de rehabilitación es el único con estas características a nivel de la salud pública provincial, donde se trabaja en forma interdisciplinaria.

Busca brindar atención en rehabilitación integral especializada y personalizada con el más alto nivel humano, científico y técnico, a todas las personas, niños, adolescentes y adultos, con secuelas de enfermedades neurológicas,
reumatológicas, traumatológicas y enfermedades pulmonares.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, puso en valor el gran trabajo que se lleva adelante en el Lencinas. “El Servicio de Rehabilitación forma parte de la Red Hospitalaria del Ministerio, cuenta con 10 áreas de tratamiento, entre ellas, Fisiatría, Fonoaudiología, Kinesiología, Hidroterapia, Psicopedagogía, Psicología, Taller de Ortesis y Prótesis, Terapia ocupacional, Trabajo social. Asimismo, capacita a profesionales en el tema a través de la Residencia Médica de Fisiatría y la de Kinesiología”.

“En este Servicio se realizan alrededor de 1.500 prestaciones mensuales, atendiendo a más de 150 pacientes por mes, donde también se incluye tecnologías en rehabilitación como por ejemplo realidad virtual, que atiende  actualmente 30 pacientes. Cuenta con un equipo de profesionales y administrativos de 44 personas” se refirió Sagás.

Las lesiones más frecuentes atendidas en este nosocomio también incluyen las de incidentes viales para rehabilitación, como traumatismos de cráneo, lesiones medulares, amputaciones de miembros, politraumatismos y fracturas. Todas ellas requirieron de este tipo de terapia para una pronta recuperación y la mejor reinserción socio-laboral.

Recientemente el Servicio de Rehabilitación cuenta con un exoesqueleto robótico de tobillo MEXO, prototipo de investigación, desarrollado por el Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal(CSIC España), como Proyecto de
Investigación y Desarrollo, con el cual los profesionales del Hospital realizaran un trabajo de investigación para validar su uso y comprobar su viabilidad como herramienta de rehabilitación. Parte del Proyecto fue financiado por DICYT, CSIC y Reasiste.

El proyecto tiene como objetivo medir los efectos del estiramiento pasivo, combinado con movimiento activo y resistido, acompañado de retroalimentación visual, mediante software interactivo lúdico utilizando Robot Monoarticular de bajo costo “MEXO”.

El servicio de rehabilitación tiene experiencia en el trabajo de tecnologías, utiliza desde hacen 2 años realidad virtual como herramienta para reeducación de funciones motoras y cognitivas. Comenzó con personas con esclerosis múltiple y actualmente lo está haciendo con personas con secuela de ACV. Al mismo tiempo está desarrollando una investigación también subsidiada por Dicyt para demostrar la efectividad de la terapia.

El ser miembros de la red de investigadores le ha permitido al Servicio un gran crecimiento en la temática de tecnologías. Y no solo cumple función asistencial, sino en formación de recursos humanos y también en gestión del conocimiento.

Primera Jornada Iberoamericana de tecnologías en rehabilitación 

Las Jornadas tienen como objetivos:

Reunir profesionales e investigadores del área de la salud, ingeniería y educación que están interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas con discapacidad.

Conocer avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación que permiten mejorar la calidad vida de personas con afectaciones cognitivas y motoras.

Estimular la vinculación de clínicos e ingenieros a nivel local y la transferencia de proyectos a espacios públicos de salud.

Se contará con la destacada presencia de José Luis Pons Rovira, director científico del Laboratorio de Marcha del Shirley Ryan Ability Lab de Chicago, (EE.UU.) quien disertará sobre Tecnología en Rehabilitación.

Así también “Proyectos de Ingeniería en Mecatrónica de Tecnologías de Rehabilitación y Asistenciales” a cargo de Carolina Díaz y Eduardo Iriarte, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además se presentaran Interfaces Cerebro-Máquina para interacción en Exoesqueletos” a cargo de José María Azorín, de la Universidad Miguel Hernández – UMH (España).

“Tecnologías de Rehabilitación y Asistenciales desarrollados en UTN”, a cargo deAntonio Álvarez especialista en Ing. Clínica de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Experiencias de Tecnología en Rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de España” a cargo de Ángel Gil Agudo, presidente de la Asociación Iberoamérica de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad – AITADIS / Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo / Servicio de Salud de Castilla – La Mancha – SESCAM (España).

Experiencia de Tecnología en Rehabilitación en el Servicio de Rehabilitación Hospital José Néstor Lencinas a cargo de Silvana Mercante, jefa del Servicio de Rehabilitación, del Hospital José Néstor Lencinas (Argentina).

Desarrollo y aplicaciones del exoesqueleto monoarticular ALLOR de UFES/Brasil, a cargo del Prof. Dr. Teodiano Freire Bastos Filho, de la Universidad Federal de Espirito Santo (Brasil).

“Experiencias de Proyectos de Tecnología en Rehabilitación de la Universidad Nacional de San Juan”, a cargo de Dra. Natalia López, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

“Experiencias en el uso de robots en procesos terapéuticos de pacientes con accidentes cerebro vasculares" cargo del Dr. Eduardo Francisco Caicedo Bravo, de la Universidad del Valle (Colombia).

GALERIA