Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza prepara una nueva licitación de áreas petroleras


Con diez áreas de exploración y dos de explotación, la Provincia pone el acento en el desarrollo de los recursos a largo plazo. El lunes 13, en el Hotel Hyatt, se presentará la licitación a los potenciales inversores.

Con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza sacar​á​ a licitación pública para febrero y marzo de 2018 la concesión de 10 áreas hidrocarburíferas de exploración y 2 de explotación.

La licitación de las áreas hidrocarburíferas, que será presentada el próximo 13 de noviembre a las 9.30 en el Hotel Park Hyatt de Mendoza, tiene previsto lograr una inversión estimada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos para la Provincia.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó que “​el pliego orienta a que todos los esfuerzos de las empresas se dirijan a esos dos puntos, ampliar horizontes y generar trabajo a través de tareas de exploración y explotación. Hemos reducido y simplificado algunos compromisos adicionales que no agregaban valor y mejorado las condiciones de calificación. No vamos a permitir que entren empresas que no tienen reales intenciones de hacer los trabajos”.

De acuerdo con Guiñazú, la licitación se ha planteado con una diferencia conceptual importante. “No apuntamos a que se pague mayor cantidad de regalías, sino a mayores inversiones en exploración posible. A diferencia de otras licitaciones, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones. La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”, sostuvo el funcionario.

Las áreas que serán concesionadas para explotación en febrero próximo son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Por su parte, las áreas que serán licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploración son dos ubicadas en San Rafael: Los Parlamentos y CN III Norte. En el departamento de Malargüe, se destacan Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero, y finalmente en Tunuyán, Puesto Pozo Cercado Oriental.

“No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”, finalizó Guiñazú.