Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presente en el 57° encuentro argentino-chileno


El titular de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, se sumaron al 57º encuentro argentino-chileno, en Paso Pehuenche.

Este sábado 27, funcionarios de la Secretaría de Cultura se sumaron a una nueva edición del encuentro entre ambos países, que año tras año reúne a cientos de personas en plena frontera.

Como todos los años, centenares de argentinos y chilenos se reúnen a los pies del Campanario, para reencontrarse y celebrar la hermandad. Los días 27, 28 y 29 de enero, el Paso Pehuenche se viste de fiesta para recibir a todos quienes quieren mantener viva esta tradición.

El encuentro binacional, que celebra su versión número 57, es organizado por los municipios de San Clemente, Chile, y Malargüe, en Mendoza, Argentina. Tiene como principal objetivo promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países. Desde la organización adelantaron que se espera atraer a más 12 mil personas, al igual que en años anteriores.

Los funcionarios de Cultura participaron en el acto oficial de apertura y recorrieron el predio, donde se dieron cita artesanos y hacedores culturales, de un lado y el otro de la cordillera. Además, la secretaría aportó las actuaciones de Los Trovadores de Cuyo y el Ballet Chakaymanta.

En cuanto al programa de actividades, todo comenzó de manera oficial el sábado 27, a las 11, con la tradicional Misa de Acción de Gracias, con participación de sacerdotes de San Clemente y Malargüe. Posteriormente, a las 12, se realizó el acto protocolar, con presencia de autoridades chilenas y argentinas, además de invitados especiales de ambos países.

Por la tarde, desde las 15, se realizaron juegos tradicionales y actividades de carácter deportivo-recreativas, para dar paso, alrededor de las 19, a presentaciones artísticas, con elencos folclóricos de ambos países y el grupo local Fontágora.

El encuentro es organizado por los municipios de San Clemente y de Malargüe y este año cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno Regional del Maule y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

GALERIA