Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presente en el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural


La Secretaría de Cultura de nuestra provincia participó en este importante acontecimiento, que reúne a referentes de todo el continente.

Representantes de organismos internacionales dicen presente en Panamá, para analizar los aportes de las ciudades al cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible, como parte del primer Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural.

Promovido por la Cancillería y la Alcaldía de Panamá, el encuentro intenta promover y fortalecer la diplomacia cultural, desde los gobiernos locales, en correspondencia con recientes acontecimientos en esta ciudad, entre ellos su nombramiento como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019.

La agenda temática del foro, basada en las recomendaciones del informe sobre cultura y desarrollo urbano sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, incluye el Programa de Formación en Gobernanza Cultural, que consiste en sesiones de políticas, derechos, indicadores culturales y Agenda 2030, con reconocidos expertos internacionales.

El programa contempla la realización de talleres, encuentros y conferencias abiertas al público, y culminará con la XXXIV reunión sectorial del Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Por Mendoza participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca, y coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara.

Gareca disertó sobre el trabajo que se realiza en el territorio, con el objetivo de federalizar la cultura y la apertura a la comunidad del Espacio Cultural Julio Le Parc. El funcionario comentó que, tras una encuesta, “nos dimos cuenta que el 72% de los encuestados no había entrado nunca a ese centro cultural, que es el Julio Le Parc, bellísimo espacio que tenemos en la provincia de Mendoza”.

El secretario continuó: “Créanme que da tristeza, de esa que se estruja el corazón y da vergüenza cuando un vecino te dice ‘yo no entro al centro cultural, porque hay que ir bien vestido’. Nosotros nos hemos formado en otra estructura, en otra construcción social, cultural y política de la cultura y lo que queremos es que esos vecinos estén adentro”.

GALERIA