Tendencia: Mendoza prevé entregar las primeras viviendas construidas en el país con capitales públicos y privados


Este mix marca tendencia en Argentina. La iniciativa del Gobierno, por medio del IPV, y dos constructoras locales se plasma en departamentos, dúplex y casas. El tomador del crédito devolverá una cuota 1/3 menor, que si lo hiciese por sus propios medios.

Sin antecedentes en Argentina, Mendoza comienza a entregar en estos próximos meses viviendas, construidas y financiadas con capitales públicos y privados. Se trata de una sinergia innovadora y efectiva entre constructoras y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que marca tendencia en esta nueva modalidad de obra pública.

El resultado inicial: 12 proyectos con 403 casas, dúplex y departamentos que rompen con el modelo tradicional, tanto en lo financiero como en lo constructivo. Los actores: dos constructoras locales de amplia experiencia, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Banco Nación como agente financiero.

La premisa: facilitar el acceso a la casa propia a un interesado de clase media, que si bien no llega a pagar un crédito hipotecario, está excedido para una vivienda social (del sistema tradicional). La gran mayoría de los planes de viviendas nacionales y provinciales están dirigidos a familias que no superan hoy los tres salarios mínimos vitales y móviles y se ha implementado esta modalidad que contempla a aquellas familias que por más que excedan estos parámetros de ingresos, no pueden acceder a una vivienda si no es con ayuda del Estado.

La iniciativa local tomó una idea nacional de la inversión mixta en obras, aplicándola a la realidad mendocina y sumando las voluntades de las empresas.

La característica principal es que el Estado financia, a través del IPV, hasta 40% de estos proyectos con recursos de la Provincia y la devolución al IPV es en cuotas actualizadas en UVA y a tasa 0, o sea, sin interés.

El postulante solo aporta 10% y solamente por 50% restante toma un crédito hipotecario en UVA con la tasa de interés vigente en el Banco Nación. Así se hace mucho más sencillo el acceso al crédito y, por otro lado, el tomador del préstamo devolverá una cuota 1/3 menor que si lo hiciese por sus propios medios (por la tasa cero del IPV).

En síntesis; la característica de este programa denominado Mendoza Construye Línea de Acción 2, se basa en un apalancamiento financiero por parte del Estado a aquellos proyectos de los desarrolladores (OHA y Titulizar) que fueron seleccionados después del concurso de mayo 2018. Entre ambas empresas hay 12 proyectos en marcha, que se ejecutan en 6 departamentos. Son tres en Guaymallén, uno en Maipú, cinco en Las Heras, uno en Godoy Cruz, uno en Luján y otro más en Capital, que totalizan las 403 viviendas.

El proceso también fue ágil. Empezó el 15 de mayo del año pasado con la convocatoria a las empresas, y hacia mediados de diciembre ya estaban seleccionados los proyectos. Y a pocos meses, las primeras casas están listas para entregar.

DEPARTAMENTO

EMPRENDIMIENTO CANTIDAD DE VIVIENDAS

 

EMPRESA

 

GUAYMALLÉN Bº AZCUÉNAGA 17 Titulizar
 
Bº TERRUÑO 42 Titulizar
 
Bº EL PRADO 9  Titulizar
MAIPÚ Bº EL RECODO 41  Titulizar
LAS HERAS Bº VISTA OLIVO 29 Titulizar
 
Bº VILLA DELFINA 35 Titulizar
 
Bº RIO DIAMANTE 97 OHA
 
Bº COMPLEJO RESIDENCIAL SAN TELMO NORTE 24 OHA
 
Bº VILLA CATALINA 13 Titulizar
 
GODOY CRUZ Bº CONJUNTO URBANO SALVADOR CIVIT 72 OHA
 
LUJÁN DE CUYO Bº PASEO DI FIORE 7 Titulizar
 
CAPITAL Bº PLAZA FONTANA 17 Titulizar
 
403  

 

Voces mixtas

La perspectiva complementaria del sector público y privado, la palabra de los actores del proyecto inicial.

Presidente del IPV, Damián Salamone: “Esta idea que trabajamos con el ministro Martín Kerchner permitió dar, con herramientas ya existentes, un salto cualitativo hacia un objetivo común: construir más unidades habitacionales. Si bien la cantidad de viviendas ejecutadas inicialmente no cubre el déficit habitacional, representan una opción más y adaptada a nuestra realidad. Hay antecedentes similares, pero esta experiencia mendocina es única en el país. Las constructoras locales participaron en equipos interdisciplinarios junto con los profesionales del IPV y fundamentalmente acompañaron la iniciativa estatal mediante el soporte empresario”.

Alberto Jakubson, de Titulizar: “Este tipo de asociaciones público-privadas constituyen el futuro de la obra pública, no sólo en la provincia sino en el país. Vemos en estas formas organizativas una manera eficiente e inteligente de articular el estado con los privados. Como toda experiencia novedosa requiere de mucho esfuerzo y coordinación entre los participantes. Destacamos la labor del Instituto Provincial de la Vivienda, actor clave en esta propuesta, aportando no sólo el 40% de los fondos a invertir, sino todo su know how”.

Patricio de Hoyos, de OHA: “Este novedoso plan del IPV, distinto a los realizados previamente, presenta a los mendocinos otra posibilidad para acceder a su primera vivienda, en el deseo de reducir el déficit habitacional y, a su vez, dando trabajo a muchas familias. Lo que pretendemos es que, logrando una continuidad en la construcción, se pueda llegar con el tiempo, a incorporarse más tecnología y bajar los costos de las viviendas. Es importante mencionar la participación del IPV en la conducción del plan, en la selección y posterior aporte de los adjudicatarios”.

Los barrios, los departamentos, los metros cubiertos

La cantidad de casas es prácticamente la misma entre las dos empresas locales que participan.

De las 403, Titulizar tiene a cargo 210 viviendas ubicadas en 9 barrios distribuidos en cinco departamentos. Hay edificios, dúplex y casas, de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficie desde 59 m2 a 143 m2. La propuesta tiene opciones y distintos niveles de avance, contando con la posibilidad de entrega inmediata, o programada para los próximos 3, 6 o 9 meses.

OHA ejecuta viviendas en tres barrios. San Telmo Norte (24) y Río Diamante (97) en Las Heras y Salvador Civit (72) en Godoy Cruz. La superficie oscila entre 53 a 72 m2. Algunos son edificios y otros son complejos residenciales con casas diseñadas con opciones de ampliación. El primer barrio a entregar será en agosto de 2019 (San Telmo Norte)

El IPV y las empresas

El IPV tiene 71 años y es el organismo principal en la ejecución de viviendas sociales: 1 de cada 4 casas aptas en Mendoza fue impulsada por programas del Instituto Provincial de la Vivienda. Unas 450.000 personas habitan unidades gestionadas por este organismo, al igual que el 25% de las refacciones de casas mendocinas y más 16.000 familias fueron integradas a la trama urbana por programas de mejoramiento barrial.

La mendocina OHA Construcciones nació en 1979. Desarrolló en forma ininterrumpida, gran variedad de proyectos. Entre los públicos: más de 4.000 viviendas de barrios, escuelas, hospitales, penitenciarías, centro culturales, teatros. Y en privados: edificios de propiedad horizontal y loteos, en Mendoza y en otras provincias de la Argentina. Actualmente ejecuta, más de 130 viviendas del IPV, la ampliación del Hospital Central, el edificio de ATM y Turismo, y participando en UT en la construcción de la Penitenciaría Federal.

Familiar y de capitales 100% mendocinos, Titulizar inició sus actividades en el área inmobiliaria en enero de 2005, mediante loteos orientados hacia la clase media. Hasta el momento ha concretado 14 emprendimientos y hace tres años comenzó a incursionar en la obra pública, específicamente vinculada a la vivienda, a través de obras financiadas por el IPV.

Producción: Prensa Gobierno de Mendoza

Fuentes:

Instituto Provincial de la Vivienda http://www.ipvmendoza.gov.ar/

Titulizar Constructora – http://titulizar.com/

OHA Construcciones – https://www.ohaconstrucciones.com/

 

GALERIA