Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza primera en adherir a las pautas para el acceso a la salud en contextos de encierro


Nuestra provincia en la primera en el país en adherir al protocolo de salud en contexto de encierro. Mediante un acuerdo firmado entre el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Salud de la Nación, en el cual se comprometen a aplicar una serie de pautas de diagnóstico, atención y tratamiento en salud de los servicios penitenciarios de esta jurisdicción.

El acuerdo permite la implementación de las pautas de acceso a la salud del Programa de Salud en Contextos de Encierro de la cartera nacional.

Tiene por objetivo sentar las bases del acceso a la salud de los hombres y mujeres mayores de 18 años y los niños y niñas hasta los cuatro años, alojados en todas las unidades penitenciarias del país.

Estas pautas contienen las líneas estratégicas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación para ser aplicadas en los servicios penitenciarios e incluyen un detalle del diagnóstico, atención y tratamiento que se recomiendan implementar en el interior de las unidades penitenciarias, unificando de esta forma los criterios de atención en materia de chagas, tuberculosis, VIH, cáncer cérvico uterino, salud mental, vacunación y salud sexual, como así también las pautas de atención para niños, niñas y embarazadas en contextos de encierro.

Silvia Báez Rocha directora de Medicina Comunitaria de Ministerio de Salud de Nación destacó: “Es un honor acompañar este proceso, donde Mendoza es la primera provincia que adhiere a estas pautas. Este convenio es la concreción de un trabajo integrado entre ocho programas, nación y provincias con el objetivo de garantizar la salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud para los internos y personal en contextos de encierro”.

“Este acuerdo es un paso más en la concreción de procesos de acceso a los derechos de los internos, conlleva un gran compromiso de muchos actores en el marco de una política nacional de inclusión y defensa de los derechos humanos”, agregó la funcionaria.

En tanto el titular de Salud de la Provincia, Díaz Russo declaró: “El Ministerio en conjunto con Gobierno y Desarrollo Social apuesta fuertemente a garantizar la salud a las personas en contextos de encierro, no sólo en la detección y tratamiento de la enfermedad sino en lo que se refiere a preservar la salud”.

Destacó: “Salud trabajará en forma coordinada con los hospitales y centros de salud cercanos a las penitenciarias, y los diversos programas del ministerio. Se priorizará la prevención y promoción como ejes principales en busca del mantenimiento de la salud de la población penitenciaria”.

Mendoza cuenta con cinco establecimientos de detención: Unidad Penitenciaria 3 de Borbollón, Complejo Nº 2 de San Rafael, Complejo Nº 3 de Almafuerte, Complejo San Felipe y Complejo Nº 1 de Boulogne Sur Mer.

Allí se aloja aproximadamente un total de 3.000 hombres y 110 mujeres, además de unas 60 mujeres más en prisión domiciliaria.

El acuerdo que se firmo hoy complementa al Convenio “Justicia con Salud, Salud para Incluir” impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el 2009. El mismo sienta las bases del acceso igualitario a la salud para todas las personas que se encuentran en contextos de encierro en nuestro país. En esa oportunidad, se adhirieron las provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Con la suscripción de este compromiso, la creación del Programa Provincial y la consecuente adopción de las pautas nacionales de acceso a la salud, la provincia cuyana se propone avanzar en el mejoramiento de la situación sanitaria de su población penitenciaria.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo; de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y el de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, por la provincia y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Baéz Rocha y el coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Alejandro Diaco, por la cartera sanitaria nacional.