Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA PROPONE PLAN VITIVINÍCOLA PARA EL MERCOSUR


La misión argentina que encabeza el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, finalizó su primera jornada de trabajo en Brasilia, donde se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura de ese país y empresarios.

Mendoza, quién participa de la misión oficial a través del ministro Raúl Mercau, planteó temas vinculados a la vitivinicultura y fruticultura. “Hemos acordado con los empresarios de ese sector comenzar a trabajar en un plan estratégico vitivinícola a nivel Mercosur, ya que la experiencia del PEVI 2020 ha sido positiva y aplicable a la región” sostuvo Mercau, luego de las reuniones en las que también participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García y el representante de FECOVITA, Eduardo Sancho.

La agenda también contempló la situación de las retenciones no automáticas aplicadas a las exportaciones frutícolas de argentina. En ese contexto, Mercau aseguró “que actualmente no existen problemas, pero se ha solicitado mayor flexibilidad en cuanto a las formalidades, ya que un error en cuanto a la consideración de peso o cantidades, por ejemplo, puede implicar demoras”.

Además, se trataron aspectos vinculados a las negociaciones Unión Europea y Mercosur. En ese sentido, la provincia “propone la incorporación de la vitivinicultura a la negociación” aseguró Mercau.

La misión oficial está encabezada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y la integra funcionarios de esa cartera, el presidente del INV, Guillermo García, los ministros de producción de Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Fe y San Juan, junto a representantes de sectores productivos y empresarios de la Argentina.

Para mañana, martes 6 de julio, la comitiva oficial se encontrará en San Pablo. Mercau,  además de las visitas oficiales, se reunirá con los representantes de la FIESPI, entidad que reúne a los industriales de ese estado, “para continuar con los temas que acordamos en la misión mendocina que realizamos meses atrás”.