Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza realizó la Primera Jornada de Turismo Cultural


Se realizó la Primera Jornada de Turismo Cultural denominada “Nuevas miradas, nuevos escenarios”, organizada por el Ente Provincial de Turismo. Al encuentro asistieron los directores de Turismo y Cultura de los distintos municipios de Mendoza. Fue en el salón Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones.

El objetivo de la jornada fue acercarse al producto Turismo Cultural partiendo de las premisas que plantea la Unesco a nivel mundial para trabajar los “circuitos culturales”. Se brindaron herramientas que sirven de disparadores para abordar la temática en cada municipio.

“Hemos reunido a los directores de Turismo y Cultura de los municipios; el objeto es tratar de enriquecer la oferta turística cultural, un tipo de turismo presente en todos los municipios, porque todos tienen elementos de nuestra identidad. Tenemos artistas, costumbres, historias que pueden dar lugar a un producto, un acontecimiento, una agenda que hace que la gente se movilice, y que no es solamente para el turista; el turismo cultural es altamente consumido por los mendocinos. Por ejemplo, el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino se hace en una época de alta concentración turística, y los mendocinos son grandes asistentes”, explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.

Por su parte, la directora de Desarrollo del organismo, Cristina Mengarelli, manifestó que “esto es un punto de encuentro y de intercambio para aquellas personas e instituciones preocupadas por la conservación, valoración y  promoción del patrimonio cultural y natural de nuestra provincia. Con esta jornada damos inicio a una serie de capacitaciones para poder organizar circuitos culturales”.

La introducción a la temática del turismo cultural estuvo a cargo de Diego Navarro, licenciado y magíster en Turismo y doctor en Relaciones Internacionales, con un posgrado en Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona.

Verónica Rigotti, directora de las carreras de Marketing, Turismo y Hotelería en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua, expuso sobre “Estrategias de promoción para circuitos culturales”.

Sobre el tema “Alimentos, identidad y territorio. La cocina como patrimonio cultural inmaterial”, expuso Alejandro Martínez, magíster en Relaciones Internacionales UE/América Latina de la Universidad de Boloña.

Al finalizar la jornada se expusieron las conclusiones acerca del objeto de trabajo propio, los circuitos turísticos en el municipio, y se fijaron las líneas a seguir para el producto turismo cultural en la provincia.