Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza realizó las II Jornadas Internacionales de Oncología


Se realizan con la participación del Instituto Catalán de Oncología (ICO). En esta ocasión también se lanzará el Programa de Prevención del Cáncer Colorectal de OEEP, donde se firmó un convenio marco con el Instituto Nacional del Cáncer.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, abrió las “II Jornadas Internacionales de Oncología”, en el Auditorio Adolfo Calle de Ciudad, con la participación de profesionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y así también en el país, esta situación se replica en la provincia. Mendoza viene trabajando la problemática del cáncer a través del Registro Provincial de Tumores, el Programa Oncológico Provincial, los Programa Preventivos de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, el Programa de Prevención de Cáncer de colon, la Unidad de Cáncer Hereditario y el Programa de Cuidados Paliativos.

Es mucho lo que queda por hacer y es por esto que desde el ministerio, en todas las áreas involucradas, se trabaja en la optimización de los procedimientos y recursos, en la formación continua y en la actualización de los procesos de gestión.

En este contexto se realizan las Segundas Jornadas de Oncología con la partición del Instituto Catalán de Oncología (ICO), líder en gestión en Europa y el mundo.

Entre las conferencias se desarrollaron: “Desafíos de la Salud Pública en el siglo XXI”, a cargo de Xavier Corvella. La conferencia de Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología, sobre “Liderazgo ético y compartido”, y “Seguridad del paciente oncológico”, por Ángel Vidal, entre otras.

Se lanzó además el Programa de Prevención del Cáncer Colorectal de OSEP, donde se firmó un convenio entre la obra social y el Instituto Nacional del Cáncer entre Teresa Zárate y el director de la obra social, Sergio Vergara.

En este marco, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, presentó la implementación del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en Mendoza.

Durante la apertura, la ministra Elisabeth Crescitelli destacó: “La Provincia está ocupada e invirtiendo en el tratamiento y prevención de cáncer desde muchas acciones con la labor de todos su programas intervinientes. Y, en esta ocasión, recibir a estos profesionales de Cataluña nos permite intercambiar ideas, proyectos y estrategias nos ayuda a mejorar la calidad y atención de nuestros pacientes”.

Oscar Sagás explicó: “Mendoza no escapa a la realidad de la Nación y del resto de los países. El cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades  cardiovasculares. En la Provincia, tenemos 4.800 nuevos cánceres por año, contamos con Registro Provincial de Tumores que nos permite saber los tipos de cáncer que tienen los mendocinos. Este es un registro de base poblacional que es un orgullo a nivel provincial y nacional”.

“Así también, la Provincia tiene un Programa Oncológico que se encarga de la atención, una vez obtenido el diagnóstico. Atiende a 450 pacientes por mes, con 650 intervenciones, que incluyen radioterapia, quimioterapia y estudios complementarios. Esto muestra que Mendoza sigue trabajando y apostando en el tratamiento del cáncer”, agregó Sagás.

El subsecretario expresó que se están realizando alianzas estratégicas en común con la Obra Social de Empleados Públicos, ya que se comparte la misma población. Y agregó: “Tenemos la unidad de cáncer hereditario, que es la primera ley que sale en una provincia para estudiar este tema, y el Programa de Cuidados Paliativos”.

Asimismo, durante las jornadas se le otorgó la distinción de Bastón de Esculapio a Xavier Corvella, secretario general de la Federación Europea de Medicina Interna, en honor a los aportes a la ciencia y ayuda científica técnica que ha dado a Mendoza este año.

GALERIA