Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza realizó un nuevo censo de cardenales amarillos


Es el tercero que realiza la Secretaría de Ambiente y Ordenamientro Territorial, en conjunto con la Fundación Aves Argentinas. El ave fue declarada protegida en todo el territorio provincial.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial  y la Fundación Aves Argentinas trabajan en conjunto para la conservación del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), un ave que habita exclusivamente en América del Sur y que se encuentra en peligro de extinción. La tarea involucra el rescate, rehabilitación y liberación de individuos afectados por distintas problemáticas.

El trabajo incluyó campañas de concientización y trabajo con la comunidad e investigación: censo provincial del cardenal amarillo y relevamientos sobre el tráfico de la especie. Esta iniciativa sirve para abordar de forma estratégica la mitigación del tráfico ilegal de fauna silvestre.

El censo fue realizado con el apoyo de la Municipalidad de Alvear, la Municipalidad de La Paz, la Fundación Villavicencio, la Fundación Cullunche, la Dirección de Recursos Naturales Renovables: Departamento de Fauna Silvestre, Cuerpo de Guardaparques, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Delegación General Alvear, Delegación San Martín, Subdelegación La Paz.

Gracias a la colaboración del cuerpo de guardaparques de la Reserva de Biósfera Ñacuñán, se amplió el área de relevamiento a Santa Rosa donde se obtuvieron nuevos registros de presencia  de cardenales amarillos.

“La búsqueda que cubrió el territorio de los departamentos de La Paz, General Alvear y Santa Rosa, se realizó en dos etapas: en setiembre y octubre, la primera; y en noviembre, la segunda, detalló Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

Por su parte, Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, manifestó que durante la primera etapa del censo, recorrieron campos de pequeños productores, estancias y caminos internos. Se lograron identificar 71 cardenales amarillos. Por su parte, Rocío Lapido, del Área de Conservación de Aves Argentinas, resaltó que, a diferencia de otros años, los cardenales amarillos aún se encontraban en grupos familiares. Durante la segunda etapa de relevamiento se recorrieron los mismos caminos de los relevamientos anteriores y se sumaron otros nuevos. Se avistaron  individuos que habían sido liberados al comienzo de la primavera y se registraron parejas construyendo sus nidos. Esta vez, fueron encontrados solo dos grupos familiares.

El cardenal amarillo ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura debido a su vistoso plumaje y canto melodioso, razón por la cual abastece el comercio ilegal como ave de jaula. La pérdida de hábitat, entre otros factores, ha provocado la disminución drástica de sus poblaciones y la amenaza de su supervivencia.  s por esto que es tan importante sostener los relevamientos en el tiempo. De esta forma es posible reforzar la protección de los sitios y poner en valor a la especie.

Aves Argentinas es una organización que cuenta con 100 años de experiencia en protección de aves silvestres y de la naturaleza del país. Desarrolla proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.

El balance de estos tres años de colaboración mutua arroja un saldo altamente positivo porque incrementa las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la conservación de las especies silvestres a través de la implementación de estrategias que involucran la recuperación, rehabilitación y reinserción de animales en sus hábitats naturales. Asimismo, potencia las acciones de educación y difusión en la comunidad.