Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibe a inversores franceses


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en la Casa de Gobierno al embajador de Francia, Pierre Guinard. El francés llegó acompañado por una comitiva de empresarios que buscan mercados para invertir en la provincia. El anuncio de que Mendoza será sede de la próxima Reunión Anual del Banto Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 fue lo que motivó que los inversores se fijaran en Mendoza.

Cornejo explicó que la visita del embajador “busca explorar proyectos conjuntos de empresas francesas con empresas mendocinas o con el Gobierno provincial”. Aseguró que esto se da en “el marco de la apertura de nuestra política exterior prevista por el Presidente Mauricio Macri, con instrucciones concretas para la Cancillería argentina y, por supuesto, con la correspondencia de Francia”. Además, reafirmó la importancia de la misión, “ya que el embajador ha venido con 15 empresas que tienen interés en Mendoza”.

El mandatario puntualizó el valor de esta visita para la provincia. “El componente empresario nos alienta a mantener una agenda de apertura al mundo como lo hemos hecho con distintos países con los que tenemos raíces de actividades económicas”, señaló.

Por su parte, el embajador de Francia manifestó que están interesados en Irrigación, especialmente en proyectos para aumentar el agua disponible para la agricultura, la vitivinicultura, la distribución y producción de bienes, como también en la industria agroalimentaria, el riesgo climático y la protección ambiental.

Luego destacó: “Estamos cumpliendo con la agenda que nos fijaron los presidentes de Argentina y Francia”, y señaló: “Queremos participar en la reapertura (refiriéndose a Argentina) con el resto del mundo, nos parece muy importante esta etapa y ese trabajo no se puede hacer sólo con el Gobierno federal sino también con las diferentes provincias”.

Continuó: “Mendoza es una de las provincias argentinas con mayor presencia de empresas francesas tradicionales, en particular alrededor de la actividad vitivinícola. La transferencia de tecnología que ha existido entre Francia y la Argentina en ese campo ha marcado a nuestros países. Compartimos la misma cultura”, remarcó el francés.

Aseguró que ambos países deben prepararse para la siguiente etapa de negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y dijo: “Francia está a favor de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, queremos que este acuerdo sea balanceado que respete los interese de ambos países y que sea ambicioso,  ya que no queremos que solo se limite al comercio sino también a un amplio acuerdo político entre la Unión Europea y el Mercosur.

Respecto de la provincia, afirmó: “Queremos que las empresas francesas participen libremente al esfuerzo de inversión en Mendoza”, y apuntó que “con el Gobernador hemos acordado tener encuentros regulares para ver en qué situaciones nos encontramos con los proyectos y en particular nos vamos a reunir tanto aquí en Mendoza como en Buenos Aires para ver cómo esos proyectos pueden evolucionar”.

Finalmente, mencionó: “Estas empresas generan aproximadamente 50 mil empleos. Todas las compañías francesas presentes en la Argentina están invirtiendo. En el campo de la energía se están invirtiendo 1.000 millones de dólares en 5 años, ese es un ejemplo entre muchos otros, como lo es el caso del grupo Carrefour”.

En tanto, el ministro Kerchner comentó a la prensa lo que se dialogó y se seguirá ahondando con los distintos empresarios franceses durante esta jornada: “Hemos trabajado en ejes estratégicos que tienen que ver con las energías renovables, con hidrocarburos y, en gas, la inversión agroindustrial, se realizaron propuestas en torno al parque biotecnológico y avanzamos con el parque audiovisual”.

A su vez, el ministro subrayó que “Mendoza ha sido la primera de las 27 jurisdicciones de la Argentina que comenzó el camino de reducción impositiva (luego de 23 años) y eso ha sido bien aceptado”. Además, ratificó que esta acción “muestra un camino donde la presión fiscal puede ser un elemento complejo al momento de tomar la decisión lo que demuestra el interés provincial por atraer inversores”.

Los empresarios y empresas francesas se reunieron en comisiones dirigidas por los funcionarios de la Casa de Gobierno. De esta manera, el ministro Lisandro Nieri estuvo con Crédit Agricole, GL Events y Patelin. El secretario Humberto Mingorance, con Ecocert-Argencert, Ecoclimasol y Veolia. El subsecretario Guillermo Cruz, con la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, Danone, Lesaffe, Carrefour, Industria y Medicina y Libertad.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Zlotolow se reunió con Antucura, Boccard, Chandon y Vivero Mercier, y el subsecretario Emilio Guiñazú Fader, con Holcim Argentina y Michelin. También participaron en las reuniones el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Vale recordar que, en 2016, Mendoza exportó a Francia casi $15 millones en vinos, hortalizas, maquinarias y herramientas, frutos secos, aceites, preparaciones de alimentos, gin y ginebra, entre otras cosas. En total se exportaron $14.924.861 en productos mendocinos, lo que muestra que la provincia ha expandido su mercado más allá de la vitivinicultura.