Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibió 45 mil turistas durante el fin de semana del Bicentenario


Además de Mendoza, otras 16 provincias argentinas comienzan sus vacaciones de invierno mañana lunes. El receso, coincidente con el fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, la presencia de la nieve esquiable y el valor agregado de los festejos que se multiplicaron en los 18 departamentos mendocinos hicieron que nuestra provincia fuera uno de los destinos más elegidos del país.

Los muestreos previos arrojaron un nivel de reservas que rondaba el 60%, lo que sumado al alto porcentaje de viajeros espontáneos -que llegan sin reservas-  hizo que Mendoza tuviera finalmente un promedio de ocupación hotelera ponderado, entre todas las zonas turísticas de la provincia, del 78%.

El Área Metropolitana, que reúne la mayor oferta de plazas de alojamientos, presentó uno de los índices más altos de lo que va del 2016, con el 80% de ocupación. Se destaca la demanda en alojamientos de categorías superiores. Alta montaña, con la fortaleza de la nieve esquiable, llegó al 90%, mientras en Valle de Uco la ocupación trepó hasta el 82% y la zona Sur promedió el 73%. A este indicador hay que sumarle una gran cantidad de turistas que se alojan en casas de parientes o amigos, que elevan la cantidad de visitantes a aproximadamente 45.000.

La estadía promedio varía entre dos segmentos: los que sólo viajan durante el fin de semana y los que se toman vacaciones invernales, con números que indican 3 días y 6 días respectivamente. Tomando como referencia las últimas mediciones realizadas por el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), se estima que el gasto diario promedio es de $850 por día y por persona, lo que es considerado un gasto moderado.

En esta ocasión, los atractivos naturales de la provincia junto a su nutrida oferta recreativa y cultural -ideal para toda la familia-, más el buen tiempo que imperó durante todo el fin de semana, hicieron que miles de turistas argentinos y también chilenos eligieran Mendoza para comenzar las vacaciones de invierno. Tal como se observa en el comportamiento de la demanda de los fines de semana largos, también se ha registrado un movimiento de turismo interno de mendocinos viajando por su propia tierra.

Recordemos que 17 provincias argentinas comienzan las vacaciones de invierno el lunes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, San Luis y Tucumán. El receso invernal en estas provincias va del 11 al 22 de julio, y en Salta las vacaciones terminan el 15 de julio. Asimismo, en Chile, se fijaron este año las vacaciones entre el 11 y el 22 de julio.

Sin dudas este fue un muy buen fin de semana en materia turística. Muchos viajeros aprovecharon -además de comenzar las vacaciones en Mendoza- para participar en las celebraciones patrias. Así, la provincia sorprendió a locales y visitantes con espectáculos en cada departamento, tanto en la víspera del 9 de Julio como el sábado, día central de los festejos.

Si bien en cada rincón del país se celebró el histórico Bicentenario de la Independencia, en Mendoza tanto el desfile cívico- militar como los artistas que cerraron los festejos oficiales en la plaza Independencia, actuaron también como un imán por su talla y trayectoria: Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale subieron al escenario montado en nuestra plaza mayor para el deleite de miles de espectadores.

Recién para hoy domingo por la tarde se esperan nevadas en la cordillera argentina. Hasta el momento Mendoza tiene el privilegio de ser la única provincia en donde la naturaleza permitió tener nieve esquiable desde principios de junio, tanto en el Norte, con el parque de nieve Los Puquios y el centro de esquí Penitentes, como en el Sur, con Las Leñas. Esta situación le aportó a la provincia una ventaja comparativa, ya que la nieve naturalmente es el producto estrella del invierno.

Hay que destacar que el Emetur viene desarrollando campañas de promoción desde el comienzo de 2016 para volver a posicionar a Mendoza en los mercados nacionales e internacionales. Para estas vacaciones de invierno se realizó la campaña denominada “Subite al invierno mágico de Mendoza”. También se ha participado de numerosas ferias, talleres, promociones a público, y se han organizado viajes de familiarización para periodistas y operadores turísticos.

Pero además de la nieve, la provincia tiene mucho para ofrecer. Vino y gastronomía, increíbles paisajes, una múltiple y variada agenda cultural y recreativa, movida nocturna, la posibilidad de relajarse en aguas termales o en un spa y la diversión asegurada para los niños, que tendrán un sinnúmero de actividades pensadas para ellos estas vacaciones.

Las perspectivas para esta primera semana de vacaciones están basada en un 57% de nivel de reservas, indicador que se eleva durante las últimas dos semanas de julio, ya que el lunes 20 se inicia el receso escolar en CABA y provincia de Buenos Aires, los mercados emisores más importantes de Mendoza. Durante todo este período, mendocinos y visitantes podrán disfrutar de una nutrida agenda cultural que hace foco en el público infantil.