Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza reunió a los principales referentes de salud en contexto de encierro del país


En el encuentro se trataron las problemáticas y posibles soluciones que pueden plantearse para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad.


Autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia junto con profesionales de la salud, que trabajan en los complejos y unidades carcelarias del país, participaron en el Segundo Congreso de Referentes de Salud en Contextos de Encierro.

En este encuentro nacional participaron además los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, quienes aprovecharon para dialogar acerca de las problemáticas y posibles soluciones que pueden plantearse para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad.

El objetivo principal del congreso fue conocer, compartir y articular acciones conjuntas a fin de trabajar en la promoción de los programas que apunta a que sean los propios internos quienes entiendan la importancia de la salud y participen de manera activa en el sistema de sanitario de las cárceles.

En este sentido, desde hace un año, se está llevando a cabo en la provincia el Programa de Promotores de Salud en Contextos de Encierro, que consiste en brindar herramientas necesarias para identificar y detectar problemas de salud. Quienes participen del curso se transforman en guías para la transmisión de información destinada al cuidado de la salud y la prevención o detección temprana de enfermedades.

El programa fue creado en 2012 y ha sido aplicado en los penales federales de Marcos Paz, Ezeiza, Deboto y en complejos carcelarios de las provincias de Chaco, Neuquén y Salta.

Durante la apertura, la coordinadora del Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Sosa Loyola, explicó: “Estos espacios son claves para contribuir al debate y a la reflexión y para fortalecer las articulaciones entre las provincias y Nación. Todos los acuerdos de cooperación tienen el objetivo de garantizar la salud a partir del mejoramiento de las condiciones sanitarias y de la aplicación de buenas prácticas, ya que el trabajo en red  es una de las maneras más efectivas para mejorar el acceso a la salud de las personas detenidas”.

Por su parte, el director de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet, expresó que “la idea de estas jornadas es que sirven no sólo para escuchar las distintas propuestas de los distintos servicios penitenciarios sino también abordar una política de estado nacional para lograr cambios sustanciales en todo el país”.

“Particularmente en Mendoza, se está comenzado a trabajar de manera conjunta entre los ministerios de Seguridad y Salud en la incorporación de la telemedicina, algo que desde el sector de dermatología ya se viene aplicando con muy buenos resultados”, sintetizó Mulet.

Gran convocatoria

Quienes organizaron este segundo encuentro agradecieron la participación y compromiso de los profesionales. Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, San Luis, Rio Negro y Chubut, además de representantes de Uruguay, formaron parte de mesas de debate.

GALERIA