Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Mendoza se ha posicionado como referente en equidad y acceso en la gestión oncológica”


Lo afirmó Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología, en las Jornadas Internacionales que se realizaron en Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la Obra Social de Empleados Públicos realizaron una Jornada Internacional de gestión en salud con el objetivo de efectuar un intercambio con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), líder en Gestión Europeo y el Mundo sobre cáncer.

La conferencia central estuvo a cargo de la doctora Candela Calle (directora general del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología) sobre El modelo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Transparencia y buen gobierno, código de ética.

La profesional se explayó en la realidad de España y el modelo en red que utiliza Cataluña: “En España cada año hay 250 mil nuevos casos de cáncer y en Catalunia 30 mil nuevos casos, por eso es fundamental el trabajo en red en cuatro centros principales, en 20 hospitales, se busca la equidad en el acceso a la cartera de servicios”

“Compartimos con Mendoza tener una cartera pública, gratuita para todos los pacientes, siendo referentes, y velar de una manera clara para que el acceso sea equitativo y coherente, racional, y que la gestión sea coherente. Es importante que el profesional realice gestión clínica, alineado, basado en guías de práctica clínica y tener una política de gestión del medicamento”, afirmó Calle.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Elisabeth Crescitelli, manifestó el agradecimiento a los disertantes y por los elogios a la gestión sanitaria: “Desde que ingresamos a la gestión venimos trabajando de forma incansable en mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Estamos ampliando la accesibilidad e introduciendo herramientas de gestión para proveer cuidados oportunos, continuos, integrales e integrados de la calidad”.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y así también en el país, esta situación se replica en la provincia. Mendoza viene trabajando la problemática del cáncer a través del Registro Provincial de Tumores y con los programas Oncológico Provincial, Preventivos de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, de Prevención de Cáncer de colon, la Unidad de Cáncer Hereditario  y el Programa de Cuidados Paliativos. En el per{iodo 2010-2014 se han diagnosticado, entre los residentes en Mendoza, 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%), hombres.

“Es mucho lo que queda por hacer y es por esto que desde el ministerio, desde todas las áreas involucradas, se trabaja en la optimización de los procedimientos y recursos, en la formación continua y la actualización de los procesos de gestión”, finalizó Crescitelli.

GALERIA