Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se muestra en el mundo a través de un documental protagonizado por el chef Germán Martitegui


Tegui, un asunto de familia fue la película más aplaudida del Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía. El docufilme relata el traslado del restaurante de Palermo a los viñedos de Mendoza y la camaradería del equipo.

Germán Martitegui presentará hoy en el Malba la película que relata el épico traslado de su restaurante a los viñedos de Mendoza.  El docufilme del realizador Alfred Oliveri fue aplaudido de pie en la apertura del festival de cine de San Sebastián 2018. Tegui, un asunto de familia fue parte del Culinary Zinema, la sección del festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía.

El filme tiene como protagonista a Germán Martitegui y su equipo. Tegui, un asunto de familia narra las peripecias de este pop up de 45 días en Mendoza, a más de 1.000 kilómetros de la capital, habiendo cerrado durante este tiempo el restaurante original. La película, con corte documental, se propone describir los fuertes lazos familiares que existen entre los miembros del equipo ante la formidable tarea de trasladar el restaurante entero a la mitad de los viñedos de la bodega SuperUco, de los hermanos Michelini.

Cocinan con brasas o en horno de barro y trabajando sólo con materias primas del entorno, directas desde la tierra, el río y los animales de granjas vecinas. Más allá de esta lección de esfuerzo en equipo y de camaradería, la película explica la búsqueda de la felicidad con la vuelta a los orígenes. Un discurso que recorre todo el filme partiendo de la sofisticación del Tegui palermitano y llegando a su pico de expresión cuando hace comunión con la naturaleza pura del destino final. Toda una catarsis que reivindica una epopeya gastronómica en la que un grupo de compañeros deviene en familia en la maravillosa geografía mendocina.

Realizada por Alfred Oliveri, Tegui, un asunto de familia se proyectará para 250 invitados hoy, a las 20, en la sala de cine del Malba.

En esta ocasión especial, Germán Martitegui anunciarán una segunda edición del pop up de Tegui como inicio del ciclo gourmet 2019.

La reseña de la película en la web del Festival de Cine de San Sebastián

“La gastronomía sigue siendo para algunos una cuestión de pasión. De afrontar desafíos creativos cada vez más ambiciosos. Y también del amor a un oficio y al equipo de gente que lo acompaña en sus aventuras, llegando a sentirlos como una verdadera familia. Este es el caso de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero de Argentina, número 10 de Latinoamérica, quien en el marco del décimo aniversario de su restaurant Tegui, decide cerrarlo y marcharse junto con todo su equipo de 22 personas -su familia- para crear una experiencia única e irrepetible durante 40 noches frente a la Cordillera de los Andes, creando un menú exclusivamente con productos del lugar y maridándolos con los vinos de otra familia -esta de vínculo de sangre- pero con la misma corriente de pasión, compromiso y creatividad, que serían sus anfitriones: los hermanos Michelini. El desafío de crear un restaurante de cero, al aire libre, sólo con fuegos y siguiendo el movimiento del sol”.