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Mendoza se prepara para la evaluación internacional PISA


La DGE participó en una capacitación con vistas a la prueba que se tomará en las escuelas seleccionadas. Los resultados brindarán información sobre el nivel educativo de nuestro país. El foco de esta edición, prevista para setiembre, estará puesto en Lengua.

La Dirección General de Escuelas (DGE) participó en la capacitación brindada por los coordinadores nacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por su sigla en inglés: Programme for International Student Assessment). Este programa internacional evalúa a estudiantes en matemática, ciencia y lectura, con el objetivo de valorar el sistema donde los jóvenes están siendo educados.

El encuentro, realizado en el colegio ICEI de la Ciudad de Mendoza, brindó una capacitación para todos los directores y docentes de las escuelas seleccionadas de Mendoza, donde se implementará esta evaluación para ser parte de la muestra nacional.

Participaron la coordinadora a nivel nacional de PISA, Cecilia Beloqui; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, y el director de técnica y Trabajo, Carlos Daparo.

Beloqui destacó: “En esta reunión explicamos que es PISA y qué se busca, brindamos información sobre la implementación y trabajamos en la selección aleatoria de los chicos”. La funcionaria agregó que en Mendoza fueron seleccionadas 14 escuelas, de las cuales  quedaron 8 que cumplen con los requisitos. También resaltó que desde Nación se elabora un marco muestral con todas las escuelas primarias, secundarias y de adultos del país y se envía a PISA. Y son ellos los que eligen las escuelas dentro de pautas generadas entre todos.

“Para este ciclo, PISA pone foco en Lengua, por eso habrá más ítems en esta área. Nosotros somos quienes corregimos las pruebas y PISA procesa los datos y nos dan los resultados en diciembre del 2019”, dijo Cecilia Beloqui.

“La prueba se va a realizar el jueves 13 de sepiembre de 2018 en todas las escuelas del país. Los chicos deben estar alrededor de tres horas desarrollando la evaluación. Es importante participar, ya que nos brinda mucha información complementaria y qué nivel de competencia tiene la población evaluada. Es un mérito que Argentina participe y que podamos contar con la información”, sostuvo la coordinadora nacional.

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