Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se suma a la Red Federal de Monitoreo Ambiental


Luego de una reunión entre la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, Andrés Bullaude y Alejandro Lucero, del Área de Contaminación Atmosférica de la DPA junto con representantes de la Red Federal de Monitoreo Ambiental de Nación, se acordó la colaboración provincial en lo que respecta a los datos recabados en las estaciones de control de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

María José Sánchez Monje, coordinadora General de la Red Federal de Monitoreo Ambiental, sostuvo que encontró un gran entusiasmo por parte de la provincia de participar de esta red y generar un beneficio a nivel nacional, y destacó: “Gratamente nos encontramos con muchos organismos que ya vienen trabajando desde hace mucho años con un gran esfuerzo en generar monitoreos de aire, agua y suelo. Formar parte de la Red implica un desafío constante en la gestión de los datos, de equipos y recursos”.

La funcionaria explicó que la Red Federal de Monitoreo Ambiental (FEMA) trabaja dentro del mismo marco y lineamiento del proyecto de Gobierno Abierto que está impulsando y potenciando Presidencia, el cual implica garantizar el acceso a información, en este caso del ámbito ambiental, y generar una participación ciudadana al respecto.

Julio Miranda, coordinador Tecnológico en la red FEMA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, recalcó: “La misión de la visita es poder sumar los datos obtenidos por las estaciones de Mendoza a la Red Federal de Monitoreo Ambiental que pertenece ala cartera de Ambiente de Nación y que estos datos sean públicos”.

Miranda explicó que se está trabajando en un sistema de gestión que explotan estos datos desde el inicio hasta el fin con diferentes herramientas. “La provincia tendrá un usuario perfil dentro del cual va a poder gestionar y trabajar con datos referentes al agua, suelo y aire”, concluyó el funcionario.

La Red Federal estará disponible online a partir del 16 de mayo. Los datos recibidos de Mendoza y todas las provincias implican una sistematización y ordenamiento interno por lo cual se irán subiendo paulatinamente a medida que avance la participación.

Las estaciones de Medición

Las estaciones fijas que cuenta la DPA en Mendoza son de tipo manual y se ubican en puntos estratégicos del microcentro, obteniéndose registros semanales de Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Material Particulado.

La estación móvil, que tiene la posibilidad de realizar mediciones en toda la provincia, se ubica generalmente en la playa del INV donde se registran  también datos sobre Ozono, PM10, Monóxido de Carbono y variables meteorológicas.

Los registros son en tiempo real y se almacenan en soporte magnético, cada hora por un periodo de una semana, habiéndose convenido con Ingeniería-UNCuyo mediciones regulares de ese periodo en cada estación del año. En la DPA también se registran variables meteorológicas con instrumento allí emplazado.