Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se sumó a la estrategia nacional de Salud Mental


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler y su par de la Nación, Juan Manzur, firmó ayer un convenio que apunta a fortalecer las estrategias de atención primaria de las personas con padecimientos mentales y adicciones. El acuerdo tiene como marco el trabajo articulado entre la Nación y las jurisdicciones provinciales para el desarrollo de la Red Nacional de Salud Mental y las Adicciones.

El objetivo del acuerdo es cooperar técnica y financieramente con las provincias, para dar cumplimiento a la Ley de Salud Mental que fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández.

Del acto de firma, que tuvo lugar en la sede del ministerio nacional, participaron, además, por la cartera sanitaria el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero. También estuvo presente el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nella.

Manzur señaló: “Antes a las personas con padecimientos mentales los metían bajo la alfombra o los tenían encerrados en manicomios. Ahora estamos dando respuestas para promover tratamientos desde el concepto del acceso a derecho y para brindar alternativas para la reinserción familiar, laboral y social”.

Mediante el acuerdo, el Estado nacional y las provincias resolvieron la fijación conjunta de pautas básicas y la articulación e implementación de la Red Nacional del Componente de Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental. Se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.

En ese sentido, el ministro Behler señaló: “En Mendoza contamos con dos hospitales monovalentes neuropsiquiátricos y después de más de tres años de gestión podemos decir que todo el territorio de la provincia de Mendoza, hasta las zonas más alejadas, cuentan con el convenio con los hospitales generales para la internación en crisis de pacientes con problemáticas mentales y adicciones y también con centros ambulatorios para tratar este tipo de inconvenientes”.

Behler afirmó que “esto es muy alentador, porque permite desarrollar programas de externación con reinserción temprana de los pacientes con patología psiquiátrica, en su núcleo familiar y en su comunidad, que son los mejores ámbitos para desarrollar la recuperación de este tipo de patologías”.

Por su parte, Yago Di Nella explicó que la problemática de la salud mental en el país, tiene dos ejes fundamentales, uno vinculado a la superación del modelo manicomial, que se basaba en el encierro y la internación prolongada como forma de resolver las problemáticas mentales. El otro eje está relacionado con la accesibilidad o el acceso no equitativo, caracterizado por la lejanía de los grandes servicios que están en las ciudades capitales de las provincias o donde están los hospitales de mayor complejidad.

En ese sentido, destacó que “concretamente significa atención comunitaria, cercana a la gente. La idea es quee cada pueblo, cada ciudad tenga su equipo de salud mental con el que puedan contar para una atención inicial. Y luego sí en los hospitales de mayor complejidad, la posibilidad de contar con servicios con internación, que a su vez luego puedan dirigirse -cuando sea necesario- a la atención aguda hacia el tercer nivel para la rehabilitación. Esta estrategia de trabajo simultáneo en los tres niveles para nosotros es fundamental, porque es lo que permite sustraernos de la manicomialización de los pacientes”.

Mendoza, entre las provincias más avanzadas

El titular de Salud Mental, Yago Di Nella afirmó que “Mendoza ya tiene un proyecto de reforma en marcha, viene trabajando fuerte y nosotros seguimos y acompañamos este proceso. En el caso puntual de Mendoza, el convenio implica dar un fortalecimiento a lo que viene realizando”.

En principio se comenzará en seis departamentos de la provincia y la idea después es continuar de acuerdo con la construcción de los CIC. “El proyecto es que cada vez que se crea un CIC, se incluya un equipo de salud mental”, puntualizó Di Nella.

En la foto de izquierda a derecha, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler; el viceministro nacional, Eduardo Bustos Villar, y el ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero.

Edición: Sandra Pizarro