Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA SERÁ PIONERA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CHAGAS EN CHICOS DE 6 Y 12 AÑOS


El  Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo, realizaron la presentación del Programa Sanitario, que prevé controles de salud a los alumnos de 1ro y 6 to año de la E.G.B., a cargo de médicos y odontólogos, quienes realizarán exámenes clínicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada.

En este nuevo ciclo, se incorporarán los controles serológicos, que permitirán obtener un diagnóstico temprano y fundamental para el tratamiento del chagas.

Mendoza actuará como provincia piloto, en la incorporación del diagnóstico precoz de chagas en los chicos de 6 y 12 años. Se efectuará el testeo serológico de 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle.

El subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, expresó: “Este es el segundo año que la provincia trabaja con el PROSANE, visitando las escuelas, con chicos de primero y sexto grado, realizando los diagnósticos y derivando los casos que sean necesarios a los centros de salud. El objetivo desde el Ministerio es llegar a toda la comunidad escolar, con acciones concretas de diagnóstico precoz, y atención oportuna”.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguez, destacó que “es necesario el trabajo interinstitucional porque permite desarrollar líneas de acción, tendientes a la prevención, para tener una visión integral de la salud de los escolares y así prevenir complicaciones futuras”.

En tanto, la directora de Promoción Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias, destacó: “La importancia de realizar este testeo a una edad temprana radica en que el Mal de Chagas, es una enfermedad tratable siempre y cuando se diagnostique antes de los 14 o 15 años”.

“La experiencia a nivel internacional y  nacional, determinan  que cuanto antes sea la detección de los niños infectados, mejor es el resultado, a punto tal, que en los menores de 15 años la posibilidad de curarse es del 90%, si se trata a tiempo, de lo contrario avanza y produce daños serios a la salud, fundamentalmente afecciones cardíacas”, puntualizó la funcionaria.

Para concretar los controles de chagas, los profesionales efectuarán serokits (previa autorización de los padres). Los resultados positivos se confirmarán por laboratorio y se hará tratamiento a los menores de 15 años, por el alto porcentaje de curación que se obtiene a esa edad.

El comienzo de las actividades está previsto para el  2 de agosto en los departamentos de Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Las Heras. La meta es llegar a 15.000 alumnos, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, donde existen 709 establecimientos escolares públicos y privados, con aproximadamente 50.000 escolares.

Participaron del acto, el jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Guillermo Gallardo; el rector del Universidad de Cuyo, Arturo Somoza; los decanos de Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés, de la facultad de Odontología, Alberto Martín, y la coordinadora general del ProSanE, Ana Houdek.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro