Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede de foros y talleres internacionales sobre defensa del consumidor


La semana del 18 al 22 de setiembre, Mendoza será sede de foros y talleres internacionales con eje en la temática de la defensa de los consumidores. El lunes 18, tendrá lugar el Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya presidencia actualmente ejerce la Argentina.

El encuentro, abierto a la sociedad civil, servirá para avanzar en una agenda de trabajo en materia de seguridad de productos entre la Red de Consumo y asociaciones y organismos de defensa de los consumidores de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil, Panamá y Perú, entre otros países.

Un foro para pensar el consumidor global

El martes 19 y el miércoles 20 de setiembre se desarrollará el “VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global”, organizado junto al Programa Compal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El foro tratará temas como “La protección del consumidor en las nuevas tecnologías financieras y las criptomonedas”, “Participación ciudadana en políticas de protección al consumidor”, “La protección del consumidor turista” y “Consumo sostenible e inclusivo de alimentos”, entre otros.

Participarán representantes de la Embajada de Suiza en la Argentina, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania, autoridades de defensa del consumidor de diversos países, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, en un marco plural y multidisciplinario.

Hispanoamérica y la defensa de los consumidores

El 21 y 22 de setiembre se desarrollaráel XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En esta edición, Argentina asumirá la presidencia del foro –que nuclea a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica– hasta 2018.

Asamblea del Cofedec

Por último, el viernes 22, se reunirá el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor. Se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo y la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.

“El objetivo de estos encuentros es pensar la defensa del consumidor desde una perspectiva global, que dé cuenta de los problemas actuales y genere una agenda de trabajo a futuro”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó que “esta gestión cree que el trabajo debe hacerse en equipo, por eso estas jornadas reúnen a Estado, sociedad civil, organismos internacionales y ámbito empresarial”.