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Mendoza será sede de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico


Acompañados por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y por la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la municipalidad de la Ciudad, Mariana Juri, el minis4rtro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos presentó la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que será organizada por la OMT. Dieron detalles también sobre el trascendental evento la presidente del EMETUR, Gabriela Testa, y la directora de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo.
Las conferencias temáticas son celebradas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. En el marco de uno de los ejes de trabajo de esta organización, como lo es el Fomento de los conocimientos, en septiembre de 2016 se realizó en la región de Kakheti, en Georgia, un país con más de 5.000 años de historia vitivinícola y claro exponente del “Viejo Mundo” del vino, la primera edición de esta Conferencia, de la que participara Alfredo Cornejo. Fue el mismo gobernador quien anunció que la sede de la segunda edición sería este año Mendoza, una región vitivinícola del “Nuevo Mundo”.

“Celebro la decisión de la OMT que eligió a Mendoza para ser sede de esta segunda conferencia. Debo destacar la presencia del gobernador Alfredo Cornejo quien se llevó la propuesta de Mendoza como sede a Georgia. Van a participar más de cien países y estamos trabajando para que toda Argentina, y particularmente este destino, con su gran oferta pueda ser disfrutada por el mundo entero”, aseguró el ministro Santos.

Mendoza, conocida como el corazón de la vinicultura argentina, genera el 70% de la producción nacional de vino, y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. Nuestra identidad, fuertemente vinculada al vino, hace que este sea el lugar ideal para ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano una variedad de proyectos de turismo enológico, que vinculan a actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vinicultura.

La II Conferencia Mundial de Turismo Enológico es organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el EMETUR, y durante la misma se ofrecerán paneles con especialistas nacionales e internacionales que abordaran temas tales como:

  • Evolución y tendencias del turismo enológico
  • Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico
  • Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva
  • Turismo enológico en destinos emergentes y maduros
  • Integración regional y alianzas público-privadas
  • Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico

El programa académico se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y es de inscripción gratuita con cupo limitado en la web de la OMT: http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-conferencia-mundial-sobre-turismo-enologico-de-la-omt

Aproximadamente 200 representantes de los países miembros de la OMT y prensa especializada llegarán a la provincia no sólo para participar en las charlas sino también para realizaran visitas a bodegas donde podrán conocer el establecimiento, los vinos y las experiencias especiales que se ofrecen en Mendoza. Asimismo, todos los participantes podrán contratar excursiones especialmente diseñadas por los agentes de viajes mendocinos para disfrutar los Caminos del Vino de nuestra provincia.

Mendoza, seleccionada por la OMT para aplicar la Metodología de Prototipos

Otra gran novedad, que posiciona a Mendoza internacionalmente como referente del turismo del vino, es la decisión de la OMT y del ministro Santos de seleccionar a Mendoza para la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo.

La OMT aglutina iniciativa pública privada a través de su Programa de Miembros Afiliados. Con el objetivo de potenciar estas iniciativas, el Programa ha desarrollado la Metodología de Prototipos como marco donde los sectores públicos y privados colaboran para compartir conocimiento y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible.

La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca. El primer caso de Prototipo se desarrolló en España en 2015/16 en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

Y finalmente, tal y como lo expresa el documento de la OMT, “el objetivo del Prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo”.

“Pensemos que el único prototipo de vino que existe hasta la fecha se hizo en España, destino líder en turismo del mundo, y que Mendoza será el segundo para todo el mundo y el primero para América. El aporte que nos hace la OMT es importantísimo”, señaló Santos.

“Debemos considerar al vino como un alimento y que sea la nave insignia del gran proyecto que es cocinAR, que busca posicionar a la gastronomía argentina en el mundo”, agregó.

Sobre la Organización Mundial del Turismo

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.
Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.