Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede de un Encuentro Nacional de Enoturismo para gestores públicos


La Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo de la Nación organizan un evento que reunirá a los actores del turismo del vino de las provincias argentinas que desarrollan la actividad.

En el marco del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, Mendoza será sede del Encuentro Nacional de Enoturismo, que reunirá a los actores del sector de los destinos argentinos que desarrollan la actividad. Es organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo de la Nación. Cuenta con el auspicio del Ente Mendoza Turismo y está dirigido a gestores públicos que han sido especialmente invitados.

Se trata del primer encuentro del año entre las partes que llevan adelante “Argentina, Tierra de Vinos”. En una segunda etapa, el Plan Operativo Nacional prevé encuentros con el sector privado, estudiantes y prensa especializada.

Mendoza elabora el 70% del vino argentino, lidera las exportaciones, con el 80%, tiene la mayor cantidad de bodegas con apertura turística (alrededor de 130) y pertenece al selecto grupo de las Grandes Capitales Mundiales del Vino. Además, nuestra provincia celebra la mundialmente reconocida Fiesta Nacional de la Vendimia, la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, según National Geographic.

Los actores del enoturismo del país se reúnen en Mendoza.

La cita es el lunes 21 de mayo, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Ciudad Universitaria, parque General San Martín.

El acto de apertura estará a cargo del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; y el presidente de la Asociación Ad Hoc Turismo del Vino, Walter Bressia.

Al comienzo del encuentro se presentará el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino. Además, el primer panel de la jornada será sobre los gobiernos y su rol en la política enoturística; expondrán Gabriela Testa (Ente Mendoza Turismo), Ana Cornejo (Ministerio de Turismo de Salta) y José María Montes (Ministerio de Agroindustria de la Nación). La moderadora será María Fernanda Bernabé, por la UNCuyo, y el motivador, Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina.

Del segundo panel, titulado Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas, formarán parte el director de innovación del Ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Casals; Pablo Kishimoto, del hotel Viñas de Cafayate, y Luis Robbio, de Belatrix. El moderador será Rodrigo Lemos, de la Coviar, y el motivador, el enólogo Marcelo Pelleriti.

El tercer panel será sobre “El enoturista del siglo XXI”. Expondrán Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística de la Nación; Mike Evans, de The Vines; Horacio Repucci, de la Cámara Argentina de Turismo; y José Bahamonde, de la agencia Arena Bahamonde. El moderador será Gabriel Fidel.

Las palabras de cierre estarán a cargo del Mariano Ovejero, subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, y de Fernanda Bernabé, de la UNCuyo.

El aporte de un experto internacional

Durante la jornada también tendrá lugar la conferencia “Planificación turística, enoturismo e innovación”, a cargo del español Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en planificación, marketing, productos, destinos e investigación turística, y con más de 25 años en el sector. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Málaga y es director del Área de Análisis e Inteligencia Turística en la Costa del Sol.

Al finalizar las exposiciones habrá una degustación dirigida de vinos de las distintas regiones vitivinícolas del país, a cargo de Walter Bressia, denominada “Un paseo por la vitivinicultura Argentina”.

El martes 22 de mayo, los asistentes realizarán visitas técnicas a bodegas de Luján de Cuyo y de Maipú.

GALERIA