Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Primer Encuentro de Instituciones de Responsabilidad Juvenil


Se busca reflexionar de forma crítica, intercambiar conocimientos y prácticas y crear una red de instituciones que aborden la problemática.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes organiza el Primer Encuentro de Instituciones de Responsabilidad Juvenil del país. El foro será el jueves 29 y viernes 30, en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, Ciudad de Mendoza.

La apertura estará a cargo de la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y el director de Responsabilidad Penal Juvenil, Arturo Piracés, y será el jueves a las 8.30.

El objetivo del encuentro es promover un espacio de problematización y reflexión crítica colectiva acerca de las instituciones de responsabilidad penal juvenil. También se busca intercambiar conocimientos y prácticas y construir una red nacional de instituciones que impulse la actualización y reflexión crítica de sus marcos teóricos y práctica interventiva.

En las dos jornadas se presentarán distintos paneles en donde se abordará el trabajo y la experiencia diaria de estos sistemas para jóvenes en conflicto con la ley.

Los ejes temáticos que se abordarán son:

1- Articulaciones entre efectores de Salud, Salud Mental, Educación, Deporte, Trabajo y de Responsabilidad Penal Juvenil: en este eje se promueve realizar una reflexión acerca de la práctica concreta.
2- Programas, proyectos de intervención en territorio y privación de libertad: sirve para actualizar los debates en torno a enfoques teóricos desde donde estamos trabajando y reflexionando la intervención y cómo juega nuestra practica en el/la joven y sus referentes familiares o convivenciales.
3- ¿Cómo trabajar el Régimen Penal Juvenil en el marco de la Protección de Derechos? Medidas alternativas y Justicia restaurativa. Reflexiones.

Cronograma

Jueves 29

  • 8.30: Apertura.
    Primer Encuentro Nacional de Instituciones de Responsabilidad Penal Juvenil: Conformación de mesa académica. Presentación y palabras de bienvenida, a cargo de la titular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, y del director de Responsabilidad Penal, Juvenil, Arturo Piracés.
  • 9: Conferencia a cargo de la Directora del DINAI, Nadia Álvarez: “Situación Actual de las instituciones de responsabilidad penal juvenil.
  • 10: Café.
  • 10.30: Conversatorios temáticos en relación con los siguientes ejes: Salud, Desarrollo Social y Deportes.
    Eje 1: Articulaciones entre Efectores de Salud, Salud Mental, Educación, Deporte, Trabajo y de Responsabilidad Penal Juvenil.
    Eje 2: Programas, proyectos de intervención en territorio y privación de libertad
    Eje 3: ¿Cómo trabajar el Régimen Penal Juvenil en el marco de la Protección de Derechos? Medidas alternativas y Justicia Restaurativa.
  • 12.30 Plenario
    Conclusiones de los ejes trabajados en los distintos conversatorios.
  • 13.30 Almuerzo
  • 15 Conversatorios temáticos en relación a los siguientes ejes:
    Eje 1: Articulaciones entre Efectores de Salud, Salud Mental, Educación, Deporte, Trabajo y de Responsabilidad Penal Juvenil.
    Eje 2: Programas, proyectos de intervención en territorio y privación de libertad
    Eje 3: ¿Cómo trabajar el Régimen Penal Juvenil en el marco de la Protección de Derechos? Medidas alternativas y Justicia Restaurativa.
  • 17 Plenario
    Conclusiones de los ejes trabajados en los distintos conversatorios.
  • 18 Cierre
  • 21. Cena Restaurant Terrazas del Lago. Club Mendoza de Regatas, Avenida de Las Palmeras S/N. Parque General San Martin. Mendoza. (Fuera de programa, costo aproximado de $680).

Presentación del libro: Osvaldo Vázquez, desde las 19.30, en la Universidad Mendoza: “Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual” (fuera de programa).

Viernes 30 

  • A las 9 Conferencia de Osvaldo Vázquez: “Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual”.
    Conferencia de Enrique Arnaz: “Que es y qué no es la justicia juvenil con enfoque restaurativo en el ámbito de la privación de libertad?
  • 10.30 Café.
  • 11 Conversatorios temáticos.

Eje 1: Articulaciones entre Efectores de Salud, Salud Mental, Educación, Deporte, Trabajo y de                             Responsabilidad Penal Juvenil.
Eje 2: Programas, proyectos de intervención en territorio y privación de libertad.
Eje 3: ¿Cómo trabajar el Régimen Penal Juvenil en el marco de la Protección de Derechos? Medidas alternativas y Justicia Restaurativa.

  • 12.30: Plenario
    Conclusiones de los ejes trabajados en los distintos conversatorios.
  • 15: Conformación de la Red Nacional de IRPJ. Presentación de la Red Nacional de las distintas Instituciones de Responsabilidad Penal Juvenil.
  • 17: Conclusiones: Líneas de trabajo y/o investigación, intercambios de experiencias con pasantías.
  • 17.30: Cierre del Primer Encuentro Nacional de Instituciones de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de autoridades de la DRPJ.