Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos


Mendoza será sede el VII Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos, organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud y la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos. El mismo tiene por objetivo capacitar a los equipos de salud, integrado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y terapistas en el tratamiento específico (físico, psicosocial y espiritual) de cualquier enfermedad avanzada para la cual ya no hay tratamiento curativo. “La idea es generar equipos de salud capacitados en cuidados paliativos en la atención primaria, es decir, en las áreas departamentales y centros de salud de toda la provincia”, destacó la directora de Planificación del Ministerio de SaludIrene Greebenc .

Declarado de interés provincial y con la participación de destacados disertantes, el encuentro desarrollará conferencias plenarias, talleres, trabajos libres y mesas redondas donde se debatirán temas como la promoción, planificación y gestión en cuidados paliativos, cómo integrar los cuidados paliativos a los distintos subsistemas de salud en argentina, sedación paliativa, eutanasia y suicidio asistido, el humor como herramienta en la etapa final de la vida, los nuevos desafíos en Argentina.

“Creo que es un vicio de nuestra formación académica no involucrarnos emocionalmente, para ser objetivos, pero no tenemos que tener tanta distancia que al final el paciente se nos termine cayendo”, enfatizó, Marcelo Álvarez, médico paliativista del hospital Central. Álvarez destacó que Mendoza es la provincia de Cuyo que más avanzó en esta especialidad, ya que cuenta con equipos paliativos en los hospitales Central y Notti, pero aún no llega a los trabajos realizados en otras provincias como Santa Fé o Buenos Aires.

La pregunta es Cuándo

Cuando el diagnóstico de la enfermedad pasa por encima de la identidad. Cuando un cáncer de mama o de pulmón es más importante que María, mamá de 3 hijos. Cuando el miedo y el sufrimiento no dejan ver el final del camino. Cuando el dolor de una persona va más allá de la prescripción de un medicamento. Cuando la mirada del médico debe ser más holística y no solamente física y orgánica. Es ahí cuando se produce el cambio.

Los Cuidados Paliativos son la solución bioética para el cuidado del que va a partir. Se refieren a un método y enfoque muy aceptado internacionalmente, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes de la vida y de sus familiares. Lo hace a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, la evaluación exhaustiva, el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Edición: Sandra Pizarro.