Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Taller Federal del Programa Qhapaq Ñan


El Taller Federal para la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina será del 4 y 6 de setiembre. Debatirán sobre la redacción y delinearán el plan a implementar en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Del 4 y 6 de setiembre, Mendoza será sede del Taller Federal del Programa Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial de la Unesco. El encuentro 2018 forma parte del cronograma de actividades del Mes del Patrimonio y reunirá representantes técnicos y referentes locales de las distintas provincias que componen el Itinerario Cultural: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Se estima que serán más de 100 participantes que debatirán sobre la redacción y delinearán el Plan Maestro a implementar en el Qhapaq Ñan Nacional. Entre las autoridades que estarán presentes, se encuentra Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de la Nación; Victoria Sosa, secretaria Técnica Qhapaq Ñan Argentina; Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia. Además, estarán presentes los Directores de Patrimonio Cultural de las distintas Provincias y representantes de Parques Nacionales.

La coordinación del encuentro estará a cargo de la Secretaría Técnica del Programa Nacional y de la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y su equipo técnico.

En 2014, la Unesco declaró al Qhapaq Ñan como sitio del Patrimonio Mundial. Este programa en el que participan 6 países andinos y 7 provincias argentinas desarrolla, desde los inicios, en 2001, actividades técnicas a fin de consensuar la gestión del sitio patrimonial. En Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) coordina las acciones para la puesta en marcha del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan.

Cronograma

Martes 4 de setiembre: Apertura del Taller, recepción de las delegaciones. Mesa de autoridades, discursos de bienvenida. Acto artístico. Presentación de avances en cada Provincia. De 9 a 18, en la Sala “Elina Alba”, Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza. A las 19, visita guiada, brindis de recepción y espectáculo artístico en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.

Miércoles 5: Trabajo en talleres por grupos con temas específicos. De 9 a 18, Antigua Escuela Mitre Av. San Martín 22, Ciudad de Mendoza.

Jueves 6: Plenario y cierre de Taller. Acto de clausura. Entrega de obsequios. De 9 a 14, en la Sala Elina Alba, Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.