AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Mendoza Teatral presenta “Macbeth”, en Santa Rosa


Mendoza Teatral es un ciclo que lleva adelante la Secretaría de Cultura con los 18 municipios y tiene como objetivo fundamental el acercar propuestas de actores, directores y elencos mendocinos a cada rincón de los Distritos Culturales. La mayoría de las funciones son con entrada gratuita, y algunas, a beneficio de instituciones de bien público del departamento.

La puesta

Con Macbeth, el actor y director Guillermo Troncoso se sumerge en un gran desafío: llevar un texto complejo a una platea joven y representarla con una estética naturalista y atrapante.

El encargado del diseño de los títeres y la escenografía fue el artista plástico Rodolfo Carmona, quien, a pedido de Troncoso, logró una estética más naturalista de los títeres. Otro gran desafío y seguramente el más importante de la puesta fue cómo contar la historia. El mismo Carmona hizo los dibujos en estética de cómic y, desde esos diseños, Manzana Negra los lleva a los audiovisuales en 3D.

Bajo una estética medieval, donde conjuga audiovisuales, títeres de manipulación directa y el efecto sonoro, el actor hizo un trabajo exhaustivo de adaptación de los textos, basándose en siete traducciones y en la ópera de Verdi. Así, logró la narración del relato, sin dejar afuera las escenas más importantes de la historia.

Los elementos audiovisuales del relato fueron grabados en su totalidad, con el objetivo de lograr una sincronización y sonoridad cinematográfica. Sandra Vigiani, Graciela Lopresti y Andrea Cardozo representan a las brujas de la historia.

Esta puesta representa una gran exigencia física para Troncoso, ya que debe desdoblarce en varios personajes, con sus conflictos y particularidades, pero sin perder la corporalidad y el manejo de la voz.