Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tiene la primera sala de situación de salud municipal del interior del país


Este martes se presentó en Las Heras la primera Sala de Situación de Salud Municipal del país con la presencia del secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, del intendente de la comuna, Rubén Miranda y de la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe.

La inauguración, que muestra que Mendoza continúa innovando en sus políticas sanitarias, se realizó en la sede de la Dirección de Salud del municipio de Las Heras. “Este es el resultado de la puesta en valor del trabajo, el esfuerzo y la preocupación por la comunidad, especialmente de los sectores más vulnerables”, sostuvo Bustos Villar, que también destacó que Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene un organismo especializado en Determinantes de la Salud como herramienta fundamental para la planificación.

El intendente Rubén Miranda agradeció a las autoridades nacionales y provinciales que apoyaron la iniciativa dentro de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables y mencionó algunos logros que se dieron en materia de salud en el municipio, entre los que destacó el hospital Ramón Carrillo, la creación de CICs, la compra del edificio donde funciona la Dirección de Salud, que hoy es el escenario propicio para el funcionamiento de la sala, entre otros.

La Sala de Situación de Salud Municipal tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y el impacto de las políticas sanitarias. Para ello, desde hace varios meses, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Provincia capacita al recurso humano local.

Antes del corte de cinta, la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, felicitó al equipo municipal por el trabajo coordinado entre la provincia y la Nación y abogó para que la sal sirva para realizar el análisis sistemático de la información que caracterice la situación de salud de una población. “Con esta premisa, la Sala de Situación Municipal se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud”.