Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tierra de emprendedores


El PIC Emprendedores es la fiel muestra de que en Mendoza existen jóvenes empresarios con imaginación y ganas para crear y llevar adelante iniciativas que ayuden a crear empleo y contribuyan a diversificar la matriz económica provincial.

Por medio del programa PIC Emprendedores,  77 pequeños empresarios solicitaron financiamiento para desarrollar originales proyectos que van desde la creación de empresas amigables con el medio ambiente,  hasta el desarrollo de apps para favorecer a los sectores agrícola, turístico o industrial.

A través del programa , que depende del programa Mendoza Emprende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, hay disponible hasta el equivalente en pesos de U$S1 millón en Aportes No Reembolsables (ANR), a razón de hasta U$S20 mil por proyecto.

La aprobación de los proyectos, que están en la fase de análisis, corre por cuenta del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través de su programa Mendoza Emprende.

Los sectores beneficiados

Analizando las propuestas presentadas por los 77 emprendedores se pueden sacar importantes conclusiones que indican que en Mendoza hay empresarios con imaginación que contribuyen a diversificar la matriz económica local.

Según los números,  el 29% de las iniciativas corresponden al sector informático ya que los emprendedores buscan desarrollar software, principalmente apps que contribuirán a la mejora de la eficiencia  de la agricultura, del turismo, de los servicios o de la industria.

Asimismo hay un 29% más de propuestas para llevar adelante emprendimientos industriales y un 22% para desarrollar el sector de servicios. Pero también están las que apuntan a mejorar el sector de la salud (7%); lograr una mayor eficiencia energética (6%); mejoras para la agricultura (3%); para la agroindustria (2%), para la educación (1%) y para el turismo (1%).

En cuanto al análisis geográfico, las propuestas vienen de casi todo el territorio provincial. El departamento de donde vienen más iniciativas es Ciudad con 25; seguido por Luján de Cuyo (12); Godoy Cruz (10); Guaymallén (9); Maipú (4);  San Martín (3);  Tunuyán (3); Las Heras (3);  San Rafael (2); Lavalle (2);  Rivadavia (1).

Ejemplos gráficos

Solo por mencionar algunos casos, se sabe que uno de los proyectos consiste en el desarrollo de una plataforma de software interactiva que realiza el control de una cinta de correr. Mauricio Nacif, el ingeniero que lo presentó, explicó:  “Actualmente contamos con un prototipo de la cinta de correr, realizado íntegramente en Mendoza, al cual necesitamos desarrollarle un software para una plataforma virtual de entrenamiento. El mismo será personalizado y podrá variar hasta en función de la música que escuche el atleta. También contará con diferentes programas de entrenamiento, opción de rehabilitación y conexión a internet”.

Otra propuesta interesante es la de Solhé Carga Solar que consiste en el diseño y construcción de terminales de carga solares para alquilarlas para eventos de todo tipo o para instalarlas en stands fijos ubicados en plazas o paradas de colectivos.

Uno de sus responsables, Nicolás Giorlano, destacó que las terminales, que están construidas con materiales reciclables, pueden abastecer a un televisor (para publicidad en espacios públicos), a equipos móviles (tablets, celulares, computadoras), parlantes y hasta pueden emitir señal de Wi Fi.

El emprendedor destacó:  “Un aporte interesante es que las empresas que contraten el servicio o bien compren la terminal de carga, podrán obtener una base de datos de las personas que accedan a la red de Wi Fi y de esta manera, contar con información útil a la hora de realizar campañas publicitarias”.

Solhé Carga Solar está en pleno movimiento porque, más allá de los equipos que ha diseñado hasta el momento, trabaja permanentemente en la producción de nuevos prototipos. “Por eso sería interesante que nos aprueben los ANR”, explicó Giorlano.

Para mayor información sobre líneas de financiamiento en Mendoza ingresar en https://www.ftyc.gob.ar/