Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en el abordaje de las patologías de salud mental en hospitales generales


El Hospital Central ya cuenta con seis camas de salud mental y en los últimos tres años se han duplicado las consultas en la guardia sobre estas patologías.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un acto en el Hospital Central en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, donde se explicó la estrategia para incorporar la patología en hospitales generales.

Elisabeth Liberal, directora de Salud Mental y Adicciones, expresó: “Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y es un día muy especial porque lo hacemos en un hospital general. En base a la Ley de Salud Mental, se busca que abordad la salud de manera única, no divida en física y mental. Y en este sentido, hemos trabajado fuertemente junto con los directores de las instituciones y los equipos de salud mental de los hospitales para poder llevar camas de salud mental a los efectores y que puedan atender de manera integral a los pacientes con estas patologías”.

Por su parte Virginia Abihaggle, jefa de Salud Mental del Central, puntualizó: “En el Hospital Central en la actualidad se cuenta con seis camas, aunque si hay más pacientes que lo requieran, se pueden atender en el hospital sin inconvenientes”.

“En el hospital se viene trabajando fuertemente con esta mirada, donde también se puede ver que en los últimos tres años tenemos casi el doble de consultas en guardia y en los intentos de auto eliminación”, agregó la jefa del servicio.

Así también, Abihaggle explicó que este es el segundo año que se festeja el Día de la Salud Mental en un hospital general. Además, este año se le ha otorgado más relevancia a suicidio: “Este año, la Organización Mundial de la Salud dio la directiva de abordar la temática del suicidio. Y habla de 40 segundos para reflexionar esta situación, ya que cada 40 segundos se muere una persona en el mundo por suicidio”.

En cuanto a suicidio, Liberal destacó que para prevenir es muy importante hablar del tema, en las escuelas, en la familia, en toda la comunidad. “Esta es la segunda causa de muerte en la franja etaria de 16 a 25 años. Desde el ministerio se trabaja fuertemente intersectorialmente en toda la provincia con una red de asistencia para poder llegar antes a estos chicos que tienen esta problemática”.

 

GALERIA