Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en el desarrollo del Turismo Rural


En el marco de un programa provincial para el desarrollo del Turismo Rural, que lleva adelante el Ente de Turismo de Mendoza, se realizó la primera reunión entre el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, e instituciones representativas de la actividad.

La idea del Ente es interactuar con las instituciones y avanzar sobre el desarrollo de esta rama del turismo en la provincia.

“Las perspectivas son muy buenas, sobre todo porque el Turismo Rural permitirá el desarrollo de pequeños espacios geográficos de la provincia como nuevos destinos, dotados de servicios turísticos de calidad que se verán fortalecidos por el entramado de emprendedores locales”, señaló Marcelo Reynoso.

El funcionario destacó los beneficios del desarrollo del Turismo Rural en cuanto a la ayuda a la diversidad económica, el arraigo de las familias en la ruralidad, desarrollo de nuevas perspectivas de vida y el afianzamiento de la identidad local, entre otros efectos esperados.

Asistieron al encuentro el gerente del IDR, Alejandro Limas; el representante de Extensión del INTA Regional, Javier Castillo; y por la Universidad Nacional de Cuyo, Gerónimo Pira. Todas estas instituciones poseen trayectoria en la evolución histórica del producto.

VILLA ANITA SAN C

Diagnóstico

Una de las primeras conclusiones de la reunión fue que, en los últimos 10 años, el Turismo Rural en la provincia delata dispersión. Es decir que existen focos aislados de desarrollo, algunos en el Valle de Uco, en el Sur y en el departamento de Lavalle, pero que no ha habido un desarrollo integral desde el Estado.

El Programa Provincial de Turismo Rural tiene un fuerte enfoque local: “No queremos proponer una fórmula de desarrollo para todos por igual; tenemos que reconocer las diferencias y sobre esas diferencias tratar de trabajar en encontrar la vocación de cada territorio. No es la misma realidad la de una comunidad de pueblos originarios en el paso Pehuenche que la de un pequeño agricultor familiar de la Zona Este”, concluyó el director de Calidad y Servicios Turísticos.

Durante la reunión se realizó un análisis de situación y se confeccionó una agenda de trabajo, bajo un esquema de cooperación interinstitucional.

Para solicitar información, los interesados pueden escribir al correo iet@mendoza.gov.ar.

Casona en Los Andes