Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en red con los municipios en el control de alimentos


La Provincia será pionera en implementar el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega). En una primera etapa, permitirá realizar la inscripción en línea de los Establecimientos Elaboradores de Alimentos.

La jefa de Gabinete, Pamela Cuartara, y el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Daniel Rabino, participaron hoy en las actividades de la Comisión Nacional de Alimentos en Mendoza, en el  Centro de Congreso y Exposiciones.

Este encuentro se realiza por primera vez en Mendoza y se trata de la 124ª Reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Se desarrolla hoy y mañana y asisten todas las jurisdicciones nacionales responsables de la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA).

Durante el encuentro se abordó el Trabajo en Red Provincial y los Municipios: una estrategia de articulación para el fortalecimiento de las capacidades de control, así como la implementación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), que en una primera etapa, permitirá realizar la inscripción on-line de los establecimientos elaboradores de alimentos. Posteriormente se continuará con la inscripción on-line de los productos alimenticios.

También se abordará la legislación que elabora la Provincia para los food trucks (camiones de comidas).

Pamela Cuartara, en el inicio de la reunión plenaria, expresó: “En este encuentro, por primera vez se va a presentar el trabajo en red de Mendoza y los municipios, como una estrategia fundamental en fortalecimiento de las capacidades de control. Además, estamos avanzando como Provincia en integrarnos en el sistema federal de información de control y en la implementación de las herramientas informáticas para las auditorias bromatológicas”.

“Esto, sumado a la incorporación y pronta puesta en funcionamiento de un software para realizar las auditorias bromatológicas en forma digital, posiciona a nuestra provincia con un claro compromiso con la inocuidad de los alimentos como una acción de prevención de enfermedades
transmitidas por alimentos”, agregó la funcionaria.

A su vez, Daniel Ravino explicó: “Quisimos ver cómo se encontraba Mendoza en relación con el tema alimentos. Tecorrimos la provincia y así nació el Consejo Bromatológico Provincial. Con este consejo nos reunimos mensualmente con todos los municipios. Este es un trabajo en red, porque
constantemente estamos vinculados en el control de alimentos”.

Normativa legal para food trucks

“Uno de los temas que estamos abordando es establecer una normativa legal provincial para los food trucks. Actualmente no hay una normativa a nivel nacional. Algunos municipios hicieron una normativa que les permite trabajar sólo en sus municipios con sus propios requisitos, pero
basados en el trabajo que hemos realizado en conjunto. Esto permitirá que todos estén inscriptos a nivel provincial y esta inscripción les permitirá trabajar con las condiciones estipuladas por los municipios”, puntualizó Ravino.

Además agregó: “Estos establecimientos van a tener que tener un número de inscripción y un establecimiento elaborador como soporte a la actividad que realice el food truck, entre otros requisitos”.

GALERIA