Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja para combatir la resistencia a los antimicrobianos


En el marco del lema de la OMS para conmemorar este 7 de abril Día Mundial de la Salud “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos”, la cartera sanitaria lleva adelante un trabajo constante para salvaguardar el tratamiento con antibióticos.

Entre ellos se destaca el fortalecimiento de la red de vigilancia epidemiológica y de laboratorio clínico. Para ello, durante el 2010 Mendoza realizó en el marco de la Red Provincial de Laboratorios las Primeras Jornadas de Actualización en Resistencia a los antimicrobianos, en las cuales profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires capacitaron a casi 250 especialistas del sistema público y privado: internistas, clínicos, bioquímicos, microbiólogos, infectólogos por citar algunos.

Asimismo, la Dirección de Farmacología, del Ministerio de Salud, se ha trabajado en varia líneas entre ellas:

En los efectores estatales, se cuenta con el Formulario Terapéutico Provincial (FOTIP) el cual da el marco de monodrogas que pueden usarse para el tratamiento antimicrobiano, estableciendo aquellas cuyo uso esta protocolizado para evitar las resistencias.

Además los servicios de farmacias de los hospitales de alta complejidad cuentan con normas estrictas de uso de antibióticos de amplio espectro, evitando su uso no racional, contribuyendo a disminuir la resistencia.

En el marco de la Comisión Asesora de Medicamentos del Ministerio de Salud se esta trabajando en la conformación de la Comisión de Uso racional de Antibióticos, la cual estará compuesta por infectólogos de efectores estatales y de las Facultades de Ciencias de la Salud, cuya objetivo primario será definir las guías de uso de agentes antimicrobianos para el sistema de salud de la Provincia.

La OMS dio a conocer una serie de pautas normativas con relación a las medidas que se tienen que aplicar para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

* formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;

* fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;

* procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;

* regular y promover el uso correcto de los medicamentos;

* mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;

* fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural por el cual los microorganismos se vuelven resistentes al efecto de los medicamentos que deberían destruirlos. Con el paso de las sucesivas generaciones, el microorganismo portador del gen de la resistencia se vuelve cada vez más dominante hasta que el medicamento resulta absolutamente ineficaz.

Por eso, el uso inadecuado de los medicamentos antiinfecciosos —por subutilización, uso indebido o uso incorrecto— propicia el surgimiento más rápido de la resistencia.

Medidas efectivas

Por ejemplo, médicos y farmacéuticos pueden prescribir y dispensar únicamente los medicamentos necesarios para tratar a un enfermo, en vez de darle automáticamente los medicamentos más novedosos o más conocidos. Por su parte, los pacientes pueden abstenerse de exigir a los médicos que les den antibióticos cuando estos no sean apropiados. Los profesionales de la salud pueden ayudar a reducir rápidamente la propagación de las infecciones en los centros asistenciales.