Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja para que la Payunia sea patrimonio mundial


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Malargüe y el Comité Argentino del Patrimonio Mundial, trabajan por la declaración de patrimonio mundial de los campos volcánicos Llancanelo y Payun Matru en el distrito Payunia.

Dicho comité ofrecerá asesoramiento y asistencia para la elaboración del dossier que, oportunamente, será enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, para su evaluación por parte del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial y sus Órganos Asesores.

Al respecto Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente, destacó el importante trabajo conjunto que se ha realizando, teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que demandan estos procesos. La declaración sobre la que se está trabajando implica un reconocimiento importantísimo del patrimonio natural de nuestra provincia. Pone en valor y destaca las condiciones únicas que posee Mendoza con sus campos volcánicos.

El primer paso de esta iniciativa fue hacer un inventario del bien propuesto, conocido como la Lista Indicativa, un diagnóstico llevado a cabo por la Municipalidad de Malargüe en cogestión con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quien proporcionó un pronóstico adecuado de la propiedad del territorio que se consideraba incluir a la Lista de Patrimonio Mundial.

Tras preparar la propuesta el Intendente Agulles elevó el formulario de candidatura a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU). Presentada la propuesta de candidatura los miembros del Comité Nacional revisaron, evaluaron y aceptaron la misma, avalando la candidatura mediante la Actuación Nº 97/10.

El equipo que trabajó en la preparación y fundamentación del archivo, lo integró el Prof. Heber Sosa, Tec. Guarda Parque Jorge Fernández, Lic. Christian Alcalá, Ing. Ramón Martínez, Prof. Graciela Viollaz, mientras que el soporte científico lo constituyo el Dr. Eduardo Llambias y la Dra. Corina Risso, entre otros.

Criterios

El Expediente de Candidatura debe contemplar el valor universal excepcional del bien propuesto y se basa en el cumplimiento de los siguientes criterios:

Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional.

Ser un ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos.

Integridad del bien

El bien propuesto posee todos los elementos necesarios para expresar su valor universal excepcional, siendo el área más representativa de los campos volcánicos Llancanelo y Payun Matru, por contener todas las variedades volcánicas expuestas en este gran distrito volcánico de 36.000 Km2, además, por ser el único lugar donde se concentran las erupciones más jóvenes, menores a diez mil años de antigüedad. Cabe mencionar que estas áreas contienen una de las mayores concentraciones de volcanes del mundo, unos 800 y más de mil conos volcánicos.