Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja por la inserción de las mujeres en el ámbito económico


Con la apertura del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) a nivel provincial, se podrá acceder a asesoramiento en la formulación de políticas públicas con perspectiva de género, capacitación en habilidades para el desarrollo económico y se podrá articular con actores públicos y privados locales y nacionales para lograr coordinar y vincular programas de gestión y financieros. 

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y su esposa Lucía Panocchia, coordinadora del programa Mujer Rural, y las ministras de Hacienda, Paula Allasino, y de Salud, Elisabeth Crescitelli, quedó inaugurado el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de Mendoza.

Con la puesta en marcha de la herramienta se podrá acceder a asesoramiento en la formulación de políticas públicas con perspectiva de género, capacitación en habilidades para el desarrollo económico. Además, articular con actores públicos y privados locales y nacionales para coordinar y vincular programas de gestión y financieros.

En la presentación estuvieron presentes Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad; Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, y Jimena Latorre, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

El acto de apertura fue presidido por María Teresa Baduí, directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y por Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), que funciona en el Ministerio de Producción de la Nación. El CEDEM fue creado por una resolución de principios de marzo de 2017.

Baduí le agradeció al Gobernador “no sólo por estar presente sino por la libertad con la que nos deja trabajar y el apoyo constante. El índice global de brecha de género indica que se van a necesitar 202 años en cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres a nivel mundial”.

“La brecha laboral en América Latina y el Caribe es del 30%, mientras que en Argentina alcanza entre 25% y 27%”, agregó la directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía. Baduí explicó además que con el fin de “reducir estas brechas, creamos este ámbito que tiene por objeto la inclusión económica de la mujer. Desde acá diseñaremos instrumentos con el fin de fortalecer políticas públicas tendientes a lograr no sólo la inserción sino también la integración de la mujer en la economía mendocina”.

Por su parte, Helena Estrada sostuvo: “Para mí es un enorme orgullo y responsabilidad que se abra a nivel provincial un CEDEM. Es un proyecto que comenzamos hace tres años y que ya está trabajando como debe ser, articulando entre Nación y Provincia y al servicio de toda la comunidad”.

El Gobernador Alfredo Cornejo dijo tener dos miradas de la realidad de género. “Por un lado, tengo una mirada optimista, estamos progresando mucho y, por otro lado, tengo una mirada realista, que es la del largo camino que queda por recorrer para lograr esa igualdad entre el hombre y la mujer”.

Continuando con la temática, Cornejo sostuvo que “hay que romper los viejos mitos de una cultura machista. Esa es la madre de todas las batallas, la cultural, la que tenemos que dar para cambiar hábitos, conductas, mensajes y símbolos que nos hacen muchísimo daño a las mujeres y a los hombres”.

“Esa batalla cultural tiene que tener como papel central al Estado con sus campañas, tareas y regulaciones. Con su intervención debe cambiar esa cultura. Sólo un troglodita puede no reconocer que no hay igualdad entre el hombre y la mujer hoy en día, la brecha económica es la más notoria y la más fuerte”, afirmó Cornejo.

Para finalizar, Cornejo comentó: “Creemos que esta política de proteger y visibilizar a las mujeres en iguales de condiciones es una batalla que requiere de varias gestiones y actores”.

Prestaciones para los sectores más vulnerables

“Las personas más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y las mujeres necesitan un Estado eficaz y eficiente. Quienes no nacen en una cuna de oro, y es el 85% de las personas en Mendoza, necesitan que funcione la educación pública y que lo haga bien, que Salud les preste los servicios adecuados para prevenir la enfermedad y para curarla si aparece. Necesitan de un sistema de seguridad pública que prevenga el delito y que lo reprima. Necesitan que la administración de Justicia sea eficaz, que sus litigios, civiles y penales, sean ágiles y expedito”, ejemplificó Cornejo.

“Así podríamos marcar millones de prestaciones del Estado que atienden a los más vulnerables y que en los últimos años habían quedado deterioradas, hasta el nivel en que no se cumplían, como los albergues para las mujeres que sufren violencia de género, había cero, sin embargo, hoy se han creado 11 albergues”, agregó el mandatario.

“También hay sectores muchos más vulnerables, como es la ruralidad, y allí no hay nadie más vulnerable que la mujer rural. La brecha salarial y cultural es más fuerte que en el resto del mundo. Desde el Instituto de Desarrollo Rural hemos trabajado mucho en esa área, con programas y capacitaciones”, añadió el Gobernador.

Emprendedorismo de las mujeres

En referencia al emprendedurismo de las mujeres, el mandatario dijo: “Es muy bueno hablar de esta brecha entre hombre y mujer, hemos trabajado en el emprendedorismo. Tenemos 28 mil horas de capacitaciones para darles herramientas a ellas y que puedan crecer con sus proyectos. Tenemos una inversión de 11.5 millones en asociatividad, para que sea más fácil tener una vida autónoma, pero asociadas con otras que están en la misma condición. Hoy, hay 27 proyectos económicos y sociales concretos para que se asocien”.

En el contexto de las estadísticas, el mandatario sostuvo que “el 55% de los mendocinos tiene obra social, pero hay un 45% que no tiene cobertura. Son muchos los que necesitan de un Estado que funcione. Del 30% de pobres que hay en Mendoza, la mitad son niños. Ellos necesitan que los gobernantes hagan funcionar correctamente el Estado, que se den clases, que funcione la Casa de la Mujer, que la salud tenga equipamiento”.

Mujeres privadas de la libertad

En relación con la situación que viven las mujeres privadas de la libertad, el jefe del Ejecutivo provincial reflexionó: “Si hay un lugar donde las mujeres son vulnerables es en los penales. Por ello el Estado les está dando prioridad. Hoy tenemos la construcción de cuatro talleres nuevos en la penitenciaría de mujeres. Hemos hecho las aulas y las mujeres han aprendido oficios y han producido productos para vender”.

“También se ha ampliado la capacidad del El Borbollón para que no estén hacinadas. Hoy, casi todas las mujeres privadas de la libertad trabajan o estudian. Estos ejemplos muestran que hoy en día hay un Estado más eficaz y eficiente, en la administración de sus gastos, para cumplir con sus servicios elementales”, agregó Cornejo.

Acerca de la jornada de presentación del CEDEM

Durante la jornada de presentación, se desarrollará el panel “Visibilizando el empoderamiento económico: experiencias locales”, a cargo de referentes de la economía social, del ecosistema emprendedor, del programa Mujer Rural y sector de empresarias, entre otras. Luego se hará la conferencia “Mujeres emprendedoras: claves para liderar tu Negocio”, a cargo de la consultora y emprendedora Cecilia Ribecco.

“La capacitación es un ámbito donde podemos canalizar información necesaria. El CEDEM ha hecho un gran trabajo a nivel nacional. Son muchas las áreas del Gobierno que trabajamos por la inclusión económica de la mujer. Hoy, además del lanzamiento, ya estamos dando el inicio a nuestro programa de trabajo”, destacó Baduí.

GALERIA