Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabajará por la promoción de los frutos secos


La promoción de los frutos secos fue el eje de la reunión que sostuvieron integrantes del programa 365 Tentaciones, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y del Clúster de Frutos Secos. Estuvieron presentes Federico Morabito y Soledad Andreu, por el clúster, y Adriana Muñiz, por 365 Tentaciones.

En el encuentro se analizaron acciones para la puesta en valor de la nuez, almendra y pistacho en la Vendimia 2017. También se avanzó sobre la organización de una actividad en el Valle de Uco para la puesta en valor de estos productos a través de presentaciones gastronómicas y artísticas.

El trazado de una Ruta de los Frutos Secos para posicionar turísticamente el sector fue otro de los puntos en agenda, así como la participación en ferias gastronómicas a nivel nacional, donde se llega con el producto a miles de potenciales consumidores.

Datos de producción

La producción de frutos secos, fundamentalmente nogales y almendros, se ubica en los cuatro oasis mendocinos. Los nogales, con una superficie que supera las 3.200 ha, se sitúan sobre todo en el Valle de Uco.

Mendoza es la primera productora de almendros del país, con alrededor de 2.000 ha. Las plantaciones se encuentran en los oasis Norte y Este. A estas producciones se suma el pistacho, con cerca de 30 ha, según datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)

Los frutos secos son alimentos muy saludables, con alto valor nutritivo. Tienen, proteínas, minerales y vitaminas y aportan energía al organismo.

Ricos en fibras, ayudan al tránsito intestinal y aumentan las defensas. Están recomendados para toda edad, especialmente cuando se realizan grandes esfuerzos físicos y mentales.