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Mendoza votó de manera electrónica por primera vez


Por primera vez en su historia, Mendoza implementó la modalidad de voto electrónico en un acto eleccionario. Fue en las elecciones de autoridades de Inspecciones de Cauce del Departamento General de Irrigación. La primera experiencia alcanzó a más de 5.000 votantes, que representan aproximadamente el 8% del padrón total de regantes, distribuidos en las 5 cuencas de la Provincia. El resto de los electores sufragó de manera tradicional.

“El voto electrónico tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto y a la autoridad de mesa contabilizar los sufragios. En ese sentido, estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, porque consideramos que los regantes se adaptaron rápidamente y no tuvieron mayores dificultades para emitir su voto”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, quien recorrió las distintas cuencas durante la jornada electoral. 

La elección se realizó durante la jornada del domingo con total normalidad en las 5 cuencas (ríos Mendoza, Atuel, Diamante, Atuel y Malargüe), contando con la participación de más del 55% del padrón total de padrones habilitados para votar.

Estuvieron en condiciones de votar unos 70 mil padrones. El derecho de voto se emitió conforme la superficie empadronada que tiene cada concesionario. Votaron los propietarios de inmuebles beneficiarios con concesión para uso de agua pública superficial, con superficies empadronadas superiores a 1.000 m2 .

“Hemos superado ampliamente el 55% del padrón electoral. Esto es muy importante para nosotros porque hemos podido poner en primer término la participación en la administración del agua, por parte de las Inspecciones de Cauce y de todos los usuarios. Vamos a seguir transformando con la participación”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Cómo funcionó el voto electrónico

El sistema consta de una pantalla táctil en la que el votante selecciona inspector y delegados de cauce; al confirmar la selección, ésta se imprime en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se coloca la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional.

La boleta está compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.

Respecto de la transparencia del sistema, Álvarez afirmó “el sistema no guarda ningún registro de datos de los votantes. De esta forma, se garantiza la transparencia y privacidad de los regantes en el momento del sufragio”.

Cabe destacar que dicho mecanismo fue creado íntegramente por el equipo técnico de Irrigación, y es de código abierto; es decir, es un software libre al que puede acceder quien lo desee.

 Sobre las elecciones

Regulados por la Ley 5.302 y su  modificatoria la Nº 5.664, los comicios para elegir nuevas autoridades de cauce se realizan cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa.

Dentro del sistema hídrico la importancia del inspector de cauce es clave, ya que su competencia está vinculada a la administración de los canales secundarios, terciarios y cuaternarios. Elaboran los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua. Son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuentas anualmente al Departamento General de Irrigación y a los regantes que los eligieron. Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.  Del inspector de cauce también depende la figura del tomero.

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