Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y Buenos Aires, hermanadas por la cultura


Como parte del convenio marco que firmó el Gobierno provincial con el de la CABA, se realizarán importantes acciones culturales.

El documento prevé la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza al Teatro Colón; la visita a Mendoza del ballet dependiente de la sala más importante del país y la realización de la Vendimia en Parque Centenario, con el objetivo de promocionar la fiesta madre de nuestra provincia, entre otras acciones.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó al respecto: “Estamos reunidos con María Victoria, directora del Teatro Colón, el más importante de Argentina. Estamos celebrando un convenio con el Teatro Independencia de la provincia de Mendoza. El alcance de este convenio tiende a generar distintas acciones de trabajo, puntualmente, para poder tener distintas propuestas artísticas, avanzar en formación y capacitación, que tienen que ver con el desarrollo de nuestro teatro y el Colón. Para la provincia de Mendoza, el poder hermanar al Teatro Independencia con el Colón es muy importante”.

El funcionario adelantó que el Ballet del Teatro Colón se presentará en el Independencia los días 22, 23 y 24 de noviembre y que, por primera vez, la Orquesta Filarmónica de Mendoza actuará en el Teatro Colón, el 6 de mayo del año próximo.

Gareca comentó que esto último “significa para nosotros un hecho histórico. Ha sucedido lo propio, este año, cuando la orquesta llegó por primera vez, desde su creación, a la ciudad de Buenos Aires, al Centro Cultural Kirchner. Nada más importante para nosotros que la orquesta de los mendocinos pueda presentarse en el Teatro Colón. Para la Secretaría de Cultura y el Teatro Independencia, que es el teatro de los mendocinos, poder avanzar en este tipo de convenio significa un crecimiento en capacitación y  formación para los propios hacedores culturales”.

La directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, se refirió a la sala diciendo que “es un referencia nacional pero también internacional, entonces lo que tenemos planeado trabajar juntos, es poder acompañar al Teatro Independencia en su internacionalización, junto con el Teatro Colón, partiendo de la capacitación, de la puesta a punto, de los equipos escenotécnicos, siguiendo algunos estándares internacionales, hacer talleres, clínicas, inclusive para los cuerpos artísticos, y empezar a trabajar en algunos proyectos conjuntos a nivel internacional”.

La funcionaria de la CABA también comentó que “la tradición cultural de la provincia de Mendoza es muy fuerte y, como suele suceder en estos casos, muchas veces, los que menos la reconocen son los propios mendocinos, así que para el resto del país, la tradición cultural de Mendoza, en el sentido más amplio, es muy importante. Nosotros somos conscientes, desde el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajar en un esquema federal cultural implica un intercambio de ida y vuelta. Además, lo que significa para la provincia de Mendoza tener una ventana abierta a todo el país desde la ciudad de Buenos Aires en el sentido democrático de la expresión, de la federalización de la cultura y con un verdadero esquema de integración cultural y artístico, donde el intercambio del conocimiento y experiencia es mutuo. En este objetivo global, también cuidamos la particularidad y la especificidad de cada uno para logar potenciarnos”.

Darío Anís, director del Teatro Independencia, afirmó que “este convenio es fundamental para nosotros. Hemos estado trabajando ya anteriormente y esta firma nos permite garantizar que esto se siga haciendo, porque nos ha dado excelentísimos resultados, especialmente en la capacitación para los hacedores culturales de Mendoza. Esto es parte de una red federal que hemos estado trabajando desde Cultura para todas las salas de teatro de Mendoza, no sólo con el Teatro Independencia, sino que vamos a ampliar esta capacitación en la mayor cantidad de salas posibles y para eso estamos haciendo este mapa, que hemos presentado hace unos días, de las salas teatrales de Mendoza”.

Fiesta de la Vendimia en Buenos Aires

Los días 24 y 25 de noviembre se realizará, en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, lo que se llamará Vendimia del encuentro, una puesta con 150 artistas en escena y músicos mendocinos que desarrollarán su propuesta musical. El viernes 24, se presentarán Sebastián Garay y Paula Neder, en formato de dúo, y el Ensamble Domingo Camaya, de Lavalle. El sábado 25, actuarán el Dúo Reynoso- Torino y Mónica Abraham, mendocina que reside en Buenos Aires, de amplia trayectoria.

Esta propuesta será con entrada gratuita y tiene como objetivo la difusión y promoción turística a nivel nacional de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.