Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y la provincia china de Guangdong fortalecen lazos comerciales y turísticos


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza organizó una reunión con una delegación de funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la provincia china de Guangdong.

Participaron por el Gobierno de Mendoza: el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Marcelo Japaz; el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nieva; el subsecretario de Financiamiento, Lisandro Nieri, y el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Lucas Quesada. También estuvieron presentes por ProMendoza, Mario Lazzaro y Fernando Urdaniz, ya que desde el año 2001, nuestra provincia a través de ese organismo ha mantenido un sostenido trabajo de acercamiento con China.

La comitiva china, conformada por seis personas, estuvo encabezada por el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Guangdong, Li Jian.

Teniendo en cuenta que ambas provincias son hermanas desde el año 2013, y que ha aumentado notablemente el comercio y la cooperación entre las dos, el gobernador Alfredo Cornejo invitó en diciembre pasado, al gobierno de Guangdong a visitar Mendoza con el objetivo de fortalecer los lazos en diversos ámbitos.

Durante el encuentro se trataron temas como: proyectos energéticos -solares, eólicos, hidráulicos, térmicos- para los cuales la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EME S.A.) busca financiamiento; la posibilidad de utilización de la Zona Franca Mendoza para la instalación de empresas chinas de acuerdo al interés de las compañías mendocinas TIC -Tecnología, Informática y Comunicaciones-; la necesidad de modernización del sistema del transporte urbano de Mendoza, ante la cual empresas de Guangdong podrían proveer la motorización eléctrica de vehículos de fabricación local.

El desafío de atraer turismo chino

Respecto del turismo, el vicepresidente del EMETUR, Lucas Quesada, expuso sobre la importancia de las acciones de promoción para atraer al turismo chino. Manifestó el interés local de participar en ferias y encuentros en Guangdong para promover los atractivos de Mendoza ante agencias, operadores turísticos y público en general.

Quesada hizo especial hincapié en “la política nacional y provincial de apertura aerocomercial, lo que nos permite estar más conectados con el país y con el mundo, a través de nuestro aeropuerto que recientemente fue ampliado y remodelado por completo. La llegada de nuevas rutas y nuevas aerolíneas pone a la provincia en un lugar destacado”.

“Creemos que el enoturismo puede atraer a un mercado estratégico como el chino, y nos puede dar la oportunidad de dar a conocer los demás productos turísticos de Mendoza. Nuestra provincia tiene mucho para ofrecer todo el año”, finalizó.

Por su parte, el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong, Li Jian, señaló: “El Turismo es un área muy importante para nosotros porque contribuye al desarrollo de la economía.  Y si hablamos del turismo emisivo, Mendoza es muy atractiva para nosotros. Queremos aprovechar para agradecer la cálida bienvenida en el aeropuerto por parte del Gobierno de Mendoza y de ProMendoza, y la hermosa cena con la que nos agasajaron. Los invitamos a participar este año de la Feria de Turismo de Guangdong para promocionarse como destino”, agregó el funcionario chino.

Además de los temas tratados entre las provincias hermanas durante el encuentro, se elaboró una agenda a futuro que incluye cooperación en proyectos de índole cultural, deportiva y académica.

La provincia de Guangdong está situada al sur de la República Popular China. Tiene una población de más de 85 millones de habitantes. Es una de las regiones más prósperas del país gracias a su proximidad con Hong Kong y Macao, territorios de enorme desarrollo comercial y económico.