Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y Río Grande del Sur trabajan por la integración de sectores productivos


Mendoza y Río Grande del Sur avanzan en la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en marzo de 2017 entre los Gobernadores José Ivo Sartori y Alfredo Cornejo.

Las gestiones fueron realizadas por el equipo técnico de ProMendoza para “seguir profundizando la relación que existe entre Brasil y Argentina en el marco de una relación SubNacional, Mendoza-Río Grande del Sur, que nos permita una cooperación mutua, ya que son dos regiones con características similares que pueden integrarse en lo comercial”, expresó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El ministro Kerchner destacó que el encuentro se trata de “un paso más en el proceso de integración, desde lo oficial y lo privado, ya que las empresas mendocinas buscan asociarse con sus pares gaúchos, para lograr alcanzar mercados en el resto de Brasil, de Argentina y, por supuesto, en terceros mercados”.

Reunión en el Palacio Pirati

Durante la mañana, el ministro Martín Kerchner se reunió con el vicegobernador de Río Grande del Sur, José Paulo Dornelles Cairoli, en la sede del Ejecutivo Provincial. Participaron además Ernani Polo, secretario de Estado de Agricultura de Río Grande, el cónsul general Carlos García Baltar, el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz.

Durante el encuentro los funcionarios avanzaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral y, en particular, los próximos pasos a ser dados a fin de profundizar la cooperación económica entre ambas regiones, de modo tal de aumentar el comercio y las inversiones entre ambas partes generando más empleos de calidad para mendocinos y gaúchos.

Además, constituyeron un equipo que coordinará y dará seguimiento a las acciones desarrolladas en el marco del acuerdo. De esta manera, desde Mendoza se designó al subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y al gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz, para integrar este equipo. Por su parte, el Gobierno de Río Grande del Sur se delegó esta tarea a las secretarías de Desenvolvimiento Económico, Ciencia y Tecnología;  de Agricultura y FIERGS.

La misión de este equipo será gestionar los intercambios y acuerdos sectoriales que se vayan generando en el marco del acuerdo de complementación económica, de manera tal de poder asegurar que lo acordado resulte fructífero y efectivo. De esta forma, este equipo deberá reunirse, de manera virtual, al menos una vez por bimestre y será responsable por la organización de dos encuentros presenciales anuales.

El objetivo final del Memorándum de Entendimiento, y por tanto del equipo que hoy se conforma, es hacer realidad la integración de los sectores productivos de ambas regiones. Al respecto, se determinaron cuatro sectores prioritarios para trabajar en esta primera etapa: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánica, Frutas industrializadas y Olivicultura.

Entre los temas específicos a trabajar para cada sector, se encuentran:
• Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): vinculaciones estratégicas para proyectos entre los Parques Científicos y Tecnológicos de RS, en especial, Tecnopuc (Porto Alegre) y Tecnosinos (São Leopoldo) y el Parque Tecnológico de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) de Mendoza y la Subsecretaría de Industria y Comercio (Gobierno de Mendoza),
• Metalmecánica: estudio de la complementación económica de exportaciones locales; intercambio de experiencias y know-how en I+D+i,
• Fruta industrializada: conformación de acuerdos sectoriales que permitan aumentar las exportaciones, armonización de normativa técnica, en especial, fitosanitaria intercambio de experiencias y know how en I+D+iy conformación de asociaciones de empresas,
• Olivicultura: conformación de acuerdos sectoriales que permitan aumentar las exportaciones, armonización de normativa técnica, en especial, fitosanitaria, intercambio de experiencias y know-how en I+D+i.

Un poco de historia

La identificación de sectores prioritarios surge de los encuentros previos entre las delegaciones y los diálogos mantenidos con los sectores económicos de cada región.

Estas instancias previas comenzaron en noviembre de 2016, cuando Mendoza realizó una misión exploratoria a Porto Alegre para estudiar junto al gobierno gaúcho la posibilidad y factibilidad de emprender un trabajo asociativo a largo plazo.

Como resultado de esa misión, se acordó la firma del Memorándum, lo que ocurrió en el marco de la misión realizada por el gobierno de Río Grande del Sur a Mendoza en marzo de 2017. En consecuencia, la presente misión se basa en el trabajo realizado en el último año y busca poner en marcha proyectos de integración productiva en los sectores relevados, así como sumar al sector turístico como uno de los ejes de trabajo a desarrollar.