Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y San Juan compartieron experiencias en programas de salud


En el marco del Primer encuentro de Remediar + Redes los ministerios de Salud de Mendoza y San Juan compartieron sus experiencias respecto al trabajo articulado entre el estado nacional, provincial y municipal en el marco del programa nacional. Nuestra provincia estuvo representada a través de Ricardo Flores, director General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos y Silvia Dávila, en representación del municipio de Maipú.

Flores dio a conocer la experiencia provincial en la implementación del programa de Remediar + Redes respecto al componente de “Fortalecimiento de la Red de atención en el primer nivel”. Y resalto el fuerte vínculo del componente del programa en relación al Plan Integral de Salud que propone el Ministerio de Salud. “El programa remediar es un punto de partida para logra la integración del sistema de salud con la comunidad y las familias”, destacó.

Así también durante el encuentro se puso en valor el esfuerzo que se realiza desde todos los actores para integrar la logística del programa nacional a la actual estructura del ministerio.

Salud tiene planificado aplicar en primera instancia el programa Remediar en los municipios de Guaymallén, Luján y Maipú, para luego aplicar dicha logística en todo el territorio.

Entre las fortalezas del programa remediar se puede resaltar:

-Reconfirmación del compromiso del Ministerio con la estrategia de atención primaria.

-Integración de los diferentes niveles del Estado con la comunidad.

-Posibilidad de capacitar a los equipos profesionales y administrativos de la red.

-Concreción de acuerdos con diversas ONG.

-Convocatoria y capacitación de encuestadores.

En tanto Silvia Dávila complementó la presentación compartiendo la experiencia de la aplicación del programa en Maipú. Resaltó que el principal desafío local es lograr que todos los financiamientos que tiene su departamento lleguen al beneficiario.

Dio a conocer algunas dificultades en esta nueva propuesta de trabajo en red, entre ellas:

-El cambio de la percepción piramidal de la organización de salud para transformarse en parte de una red, abierta y flexible.

-El cambio que implica en la cultura de atención.

La consulta y adherencia al tratamiento por parte de los adultos.

Como de la aplicación de remediar destacó: El trabajo complementario de municipio y provincia y la participación del Programa Municipios y comunidades saludables.