Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y San Juan intercambian experiencias sobre construcción de viviendas


El fin es potenciar el trabajo regional e interprovincial. Acordaron preparar talleres en ambas provincias para evaluar estrategias conjuntas a fin de optimizar recursos que equilibren costos con tiempos de edificación.

Los titulares de los organismos de Vivienda de Mendoza y San Juan se reunieron con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, para intercambiar experiencias en pos de optimizar los recursos públicos y ampliar la capacidad de construcción a fin de disminuir el histórico déficit habitacional.

El objetivo es generar un diagnóstico a partir de las demandas actuales y trabajar en una estrategia regional de diseño, ejecución y financiamiento de viviendas.

En este marco, ambas provincias pretenden comenzar a transitar el camino hacia un cambio cultural y de paradigma respecto del tipo de construcción: pasar de la edificación tradicional de ladrillo a los nuevos sistemas constructivos que conllevan una relación de equilibrio de costos respecto del tiempo de realización, sin dejar de lado la eficiencia y el confort.

Para avanzar en este sentido, los funcionarios acordaron preparar dos talleres para evaluar estrategias de trabajo conjunto, que podrían devenir en la unificación de programas interprovinciales de vivienda que consoliden tipología de construcción y las formas de pago de las cuotas.

Mientras Mendoza expuso los alcances del Laboratorio de Viviendas, un proyecto de investigación integrado por profesionales de la construcción, científicos, economistas y escuelas técnicas, San Juan dio cuenta de estudios realizados sobre la demanda de diferentes situaciones familiares.

Ambas acciones confluyen en la necesidad de cambiar el prototipo de vivienda actual a una que se adapte a las demandas actuales de la familia tipo.