Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y Vale acordaron avanzar con Potasio Río Colorado


En Buenos Aires, y en el marco del Foro de Inversión y Negocios, el Gobierno de Mendoza y Vale firmaron un acuerdo donde se establece que la empresa Vale inicia inmediatamente los trabajos de reingeniería, y el plazo máximo de entrega es de seis meses. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y Guido Germano, por Vale, fueron quienes rubricaron el convenio.

“Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse”, destacó el funcionario mendocino.

Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto.

Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería, supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale.

Hay que recordar que la mina de potasio está paralizada desde enero de 2013 y que buscaba producir 4 millones de toneladas de este mineral por año.