Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA YA TIENE LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE SUS BOSQUES NATIVOS


Con la sanción de la Ley N° 8195, la Provincia pondrá en marcha el ordenamiento de  más de  2.000.000 de hectáreas de bosques nativos.

De ahora  en más, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente, avanzará  en el relevamiento  y la categorización de los bosques que  se extienden en nuestro territorio. 

Para esto, se determinará el nivel de conservación que requieran las diferentes poblaciones de especies autóctonas y, según este criterio, se los clasificará en tres categorías: La primera, abarcará las áreas  en las que sólo podrán realizarse actividades de protección y mantenimiento para garantizar  su persistencia como bosque a perpetuidad.

La segunda,  incluirá las zonas de vegetación nativa que actualmente no tienen cobertura boscosa pero que poseen  potencial para su recuperación.  En estos sitios,  estará permitido el desarrollo de actividades como el turismo, la recolección sustentable y la  investigación científica.

La última categoría comprenderá a los sectores que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la autorización y seguimiento de la autoridad de aplicación de la norma.

Además, la Ley  estipula que  cada región  deberá contar con un plan de manejo que contemple sus características poblacionales y biológicas y que   apunte a la recuperación de los bosques autóctonos así como a la  ampliación de la superficie cubierta por las especies típicas.

Bosques nativos

Se denomina  bosque nativo a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por árboles autóctonos  maduros.

Asociados  a diversas especies de flora y fauna y en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, estas  formaciones conforman una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que, en su estado natural, le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico.

Los bosques nativos brindan diversos servicios ambientales a la sociedad, además de recursos con posibilidad de utilización económica.