Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mes de la Mujer Rural: el Gobierno realiza operativos integrales


En el distrito de Ugarteche, de Luján de Cuyo, se realizó el primer operativo integral del Mes de la Mujer Rural que recorrerá la provincia brindando a la comunidad distintos servicios sanitarios, talleres de trabajo y género,  y actividades recreativas y culturales.

El Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi,  la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández y el intendente Omar De Marchi,  junto a referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y organismos de Nación y municipios,  participaron hoy de la primera jornada de este ciclo que tiene como  objetivo visualizar derechos y promover la equidad.  De la iniciativa, participan también la Subsecretaría de Cultura,  Subsecretaría de Trabajo, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Social de la Nación.

mujer rural1

La consigna inicial es conmemorar el “Mes de la Mujer Rural” promoviendo el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género.

“Tomando un día histórico como es el 15 de octubre día de las mujeres rurales, desarrollamos esta iniciativa de juntar esfuerzos para llegar de mejor forma a la comunidad”, expresó el ministro Giacchi quien además subrayó el compromiso de todas las áreas del Gobierno, tanto nacional como provincial y municipal, con esta iniciativa. Sobre la respuesta de la comunidad, el funcionario destacó: “la  prueba está que aún con esta lluvia, la gente responde ante una propuesta atractiva tanto de salud, como derechos, capacitación y esparcimiento”.

Los servicios se ofrecen desde los móviles sanitarios, equipados para realizar controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos; además, profesionales de los distintos equipos de abordaje, ofrecen asesoramiento sobre lactancia, chagas, hidatidosis, violencia de género y alcoholismo, trabajo rural, legislación y temas de salud laboral, entre otros temas.

El intendente, Omar De Marchi,  señaló que  “hay muchas comunidades que tienen déficit estructurales y de infraestructura social, en lo que hace al servicio de salud, y estos operativos  vienen a remediar un poco tantos años de olvido.  Este gobierno está haciendo todo el esfuerzo para  que el sistema hospitalario en general vuelva a funcionar”.

Por su parte, la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, destacó que el tema de violencia de género está presente. “Sabemos que tenemos una ley, la 26.485, y que se van creando dispositivos pero, en general, no se adecuan a la demanda propia de la población rural y es necesario poder escuchar a las mujeres en sus situaciones particulares para ver de qué manera las podemos proteger ante hechos de violencia”.

Finalmente, Rodrigo Herrera, Director de Relaciones Individuales de la Subsecretaria de Trabajo informó que el área participará  de los operativos. “Vamos a tener un stand en todos los lugares de la provincia, con asesoramiento para el trabajador rural en lo referente a los convenios que abarca esta actividad.”

El programa continúa mañana, en la delegación municipal de Ugarteche, Ruta 15, Km 47 de Luján de Cuyo.

Programa

6 y 7: Jocolí, Lavalle: Bº Andacollo y Esc. Rosales.

11 al 14: Malargüe: Centro, Bardas Blancas y Los Molles.

18 y 19: Pareditas, San Carlos.

20 y 21: Gualtallary, Tupungato.

25 y 26: La Paz.

27 y 28: Santa Rosa.