Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mesa provincial de áreas de Género y Diversidad


Referentes a nivel provincial y municipal se reunieron para intercambiar herramientas para el abordaje de casos de violencia de género.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de su Dirección de Género y Diversidad (DGD), se reunió con la Mesa provincial de áreas de Género y Diversidad.

La reunión estuvo precedida por Silvina Anfuso, titular de la DGD, y participaron referentes de áreas municipales de toda la provincia.

Los objetivos del encuentro fueron realizar un diagnóstico del desarrollo del trabajo en las distintas áreas, evaluar  fortalezas y obstáculos en los abordajes de casos de violencia de género, articular con áreas y organismos de Niñez para el acompañamiento y la implementación de la Ley Brisa e intercambiar herramientas para trabajar con los varones agresores, entre otros.

“También trabajamos sobre el proyecto Comunidad Activa, que queremos implementar en el 2019 y que había surgido desde la propuesta de varios municipios. La idea es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que aborden la violencia de género en las comunidades, sobre todo en aquellas más alejadas de los recursos institucionales. Las áreas municipales serán el puente entre la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia y las organizaciones”, expresó Anfuso.

En el encuentro se discutió la posibilidad de integrar la Red Nacional de Hogares. Esto, para fortalecer el trabajo que se realiza en los 10 hogares de protección para mujeres en situación de violencia que existen en Mendoza. Además, se informó sobre recursos y programas nacionales y provinciales y capacitación interna y permanente ante la complejización de la violencia de género.

La reunión se realizó en el marco de las acciones de control y seguimiento de casos, balance de propuestas y fortalecimiento de la articulación para el abordaje legal y psicosocial a mujeres en situación de violencia.