10 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Miel: una opción saludable


Todo el año, pero sobre todo en invierno, se aconseja el consumo de miel, un alimento natural y fácil de digerir que no debe faltar en el hogar.

En la Provincia hay alrededor de 400 productores apícolas, un número bajo a nivel país. Sin embargo, existen muy buenos criaderos de reinas, en total 8 ubicados en diferentes oasis. Lidera la producción de miel la zona Sur , Lavalle y Valle de Uco.

Mendoza es reconocida por la calidad y variedad de sus mieles. Su color, aroma y sabor depende de las flores que visite la abeja, sin que esto influya en su calidad. Se produce por la polinización que este insecto sobre frutales como almendros, cielos durazneros y de flora autóctona orégano, jarilla, pájaro bobo mistol, tomillo.

Este alimento es un potente energizante y antioxidante y su consumo se recomienda para afecciones de tipo respiratorio y digestivo. Para que no se alteren sus propiedades, se debe conservar a temperatura ambiente, correctamente tapada.

La miel acompaña los desayunos, tanto como endulzante de infusiones o complemento de tostadas y pan. Puede también ser utilizada en innumerable preparaciones del programa “365 Tentaciones”.

Recetas con miel: 

Torta Esponja de miel

Ingredientes:

1 taza de azúcar

1 taza de miel

1/2 taza de aceite

4 huevos

2 cucharaditas de ralladura de naranja

1 taza de jugo de naranja

2 y 1/2 tazas de harina común

3 cucharaditas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de canela

Preparación

Tamizar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la canela. Reservar. En un bol grande, mezclar el azúcar, la miel, el aceite, los huevos y la ralladura. Añadir a la preparación de harina en forma alternada con el jugo de naranja. Mezclar y verter en un molde enmantecado y enharinado. Llevar al horno precalentado durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.

Puré de camote con miel 

Ingredientes:

2 cucharadas de miel

4 camotes medianos cortados en trozos

2 cucharadas de manteca

1 cucharadita de canela en polvo

Sal y pimienta c/n

Preparación

Hervir los camotes hasta que queden tiernos. Escurrir y hacer un puré.

Agregar la miel y los demás ingredientes. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.

Barritas energizantes:

Ingredientes:

1 taza de miel

1 clara de huevo

1/2 taza de aceite

2 tazas de avena

1 cucharadita de vainillin

½ taza de coco rallado

1 taza de compota de frutillas sin azúcar

Aceite para cocinar en aerosol c/n

Preparación:

Rociar con aceite en aerosol una bandeja antiadherente para hornear, cubrirla con papel manteca y volver a rociarlo con aceite. Unir la avena, la miel, el aceite, el vainillín y el coco. Reservar. Distribuir la mitad de la mezcla en la bandeja y hornear durante 10 minutos. Retirar del horno.

Esparcir la compota sobre la barra y luego espolvorear con la mezcla restante. Hornear durante 15 minutos más o hasta que el relleno de compota de fresas esté haciendo burbujas en los bordes. Retirar del horno y dejarlo enfriar durante al menos 1 hora.  Cortar en cuadraditos y servir.

Budín de naranja y miel 

Ingredientes

1/2 taza de azúcar

1 taza de leche

3 tazas de harina leudante

2 huevos

Ralladura y jugo de una naranja

1/2 taza de aceite

4 cucharadas de miel

Procedimiento

Mezclar y batir la leche con el azúcar, los huevos y el aceite y la miel.

Agregar de a poco la harina y seguir mezclando, después añadir la ralladura y jugo de la naranja.

Enmantecar y enharinar un molde, llevar a horno moderado durante 25 minutos.

Salsa de miel

En un bol añadir 2 cucharadas de miel junto a una cucharada de agua templada que habremos calentado previamente. Revolver bien para aligerar. Una vez tengamos la miel diluida,  añadir 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre y  salpimentar.