Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miles de mendocinos vibraron con el ciclo Rock por la Memoria


Participaron las bandas locales 14/22 Rock, Cerebro de Mono, El Gordo Cañón y la Poxiband y Cinical. El cierre de la velada estuvo a cargo de Las Pelotas.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Espacio Cultural Julio Le Parc presentó un espectáculo con una excelente grilla de bandas locales: 14/22 Rock, El Gordo Cañón y la Poxiband, Cerebro de Mono y Cinical. Las Pelotas, banda oriunda de Hurlingham, fue la encarga de cerrar la noche con broche de oro. Para ingresar, se recibieron a modo de contribución útiles escolares para escuelas de varios puntos de la provincia.

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, comentó: “Es una propuesta que venimos con ganas de hacer desde que asumimos, finalmente pudimos realizarla este año en el Le Parc, con la intención de reflexionar a 42 años del golpe cívico-militar, quizás como un vehículo importante el rock para poder compartir con todos los jóvenes que han venido esta noche”.

El show comenzó pasadas las 19, cuando 14/22 Rock se subió al escenario para hacer vibrar a las personas que ya estaban colmando el predio del espacio cultural. Luego fue el turno de El Gordo Cañón y la Poxiband, quienes charlaron con nosotros “Tenemos sentimientos encontrados con respecto al toque de hoy, porque nuestro deber como ciudadanos era estar en la marcha, pero nos ha tocado estar en el escenario, pero entendemos que es en el lugar donde nuestra voz realmente tiene poder y podemos expresar todo lo que sentimos sobre hoy”.

Ya entrada la noche, subió al escenario Cerebro de Mono, con toda la fuerza de punk, para empezar a entrar en calor y aumentar las pulsaciones.

La última banda mendocina que presentó su show fue Cinical. El vocalista Vaka Allegretti expresó “Me llena de asco acordarme de todo lo que vivimos en esa época, más allá de cualquier bandera política: nunca más, esta noche es para todos los que no están y que los tengamos presentes siempre”

Finalmente, el cierre del ciclo estuvo a cargo de Las Pelotas. Gabriela Martínez, bajista de la banda, contó sobre el show: “Hemos tratado de armar una lista de temas que repase toda la historia de la banda, intentando no repetir mucho de las canciones del toque de diciembre”.

El concierto conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Desde hace unos años es feriado nacional, denominado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

GALERIA