Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miles de personas vivieron el Recital por la Memoria  


En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Le Parc se llenó de familias que vivieron una verdadera fiesta de la democracia.

A medida que iba llegando, el público se encontraba con la muestra Fotografía y memoria, bajo la curaduría de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), que exhibe 13 imágenes relacionadas con la última dictadura.

Daniel García, Pablo Lasansky, Eduardo Longoni, Jorge Rilo, Enrique Rosito, Enrique Shore y Carlos Villoldo son los autores de las fotografías que componen la muestra que pudo verse anoche en el Le Parc, en gigantografías, y que formarán parte de una muestra itinerante del Espacio de Fotografía Máximo Arias.

Poco después de las 20.30, subió al escenario Sandra Amaya, cantautora y docente mendocina, encargada de romper el silencio y cautivar con su voz, transmitiendo la esencia nativa del pueblo y una selección de su repertorio comprometido con la realidad.

Después fue el turno del trío conformado por Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano y Eduardo Ordóñez, con Pipi Morgui como invitado especial. Este ensamble reúne a tres auténticos baluartes de la canción mendocina, con un gran talento y la trayectoria, fundadores e integrantes del histórico grupo Markama. Su presentación recorrió lo más genuino de las raíces populares nacionales y latinoamericanas, para luego ir virando hacia paisajes musicales más modernos.

En este encuentro con nuestra historia, pusieron el broche de oro los miembros de la Trova Rosarina, exponentes de la historia viva de nuestra música popular argentina, que tuvo sus inicios en los años 80 y que conserva su estética, principalmente de rock con condimentos de tango y folclore. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo llegaron al Le Parc tras su exitosa actuación en el Teatro Colón.

Con un recital lleno de emoción y compromiso, que incluyó grandes clásicos como Oración del remanso, La vida es una moneda o Yo vengo a ofrecer mi corazón, estos históricos fundamentales de nuestra cultura dejaron sobre el escenario su mensaje de Nunca Más.

GALERIA