Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Minería adquirió tecnología de última generación para análisis de muestras


Se trata de un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, que permite acelerar los tiempos y reducir los costos en los procesos de control de calidad y procesamientos de minerales.

Con el objetivo de mejorar el equipamiento tecnológico el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Minería, compró un espectrómetro de fluorescencia de rayos X y un programa informático de procesamiento de datos que analiza hasta 12 muestras simultáneas y permite un análisis preciso y ágil.

El equipo, marca Shimadzu modelo EDX-8000, tiene como principal ventaja que no necesita nitrógeno líquido y ofrece niveles de recuento y resolución tanto en muestras sólidas como en polvo y líquidas.

Antes de su adquisición, los análisis se realizaban a través de procesos químicos que requerían mucho tiempo y cuyos resultados eran menos sensibles y precisos que los obtenidos a través de los rayos X.

La dirección procesa muestras minerales provenientes de las inspecciones que realiza la Policía Ambiental Minera, a fin de constatar la coincidencia de los minerales declarados con los efectivamente extraídos, y a esto se lo denomina muestreo oficial. También, en algunos casos, el Consejo Minero envía muestras legales cuando los procedimientos administrativos de los expedientes así lo requieren y, finalmente, los solicitantes externos también pueden pedir el análisis de algún mineral, previo pago de la alícuota establecida por la Ley Impositiva de la Provincia, que establece la compra del código fiscal 758 para este tipo de actividades.

El análisis de los minerales permite, por un lado, establecer la calidad de las materias y su composición. Así, muchas empresas dedicadas a la extracción de minerales de segunda y tercera categoría analizan sus productos periódicamente a fin de mantener los estándares de calidad requeridos.

Además, la maquinaria permite impulsar la investigación y mapeo de los minerales presentes en el suelo mendocino, ya que al analizar la composición de las muestras, se puede establecer el porcentaje de minerales presentes en cada región.

El uso del espectrómetro también puede utilizarse en diversas industrias, como la medioambiental en el análisis de suelos, efluentes, cenizas, filtros y partículas fina; en agricultura y alimentos, para el análisis de suelos, fertilizantes y plantas, materias primas, control de elementos añadidos, y análisis de sustancias extrañas en alimentos, entre otras muchas aplicaciones.